Empresarios, consolidados y emergentes, apuestan al renacer económico de Venezuela

“Venezuela se arregló” es una frase que se ha popularizado entre los venezolanos, tanto los que viven en país, como los que migraron. Ciertamente, la situación económica sigue siendo difícil para varios sectores de la población; sin embargo, empresarios aseguran que durante la pandemia Venezuela ha vivido un renacer económico que puede servir como semillero para los emprendedores y pequeños empresarios.

Santiago Otero, presidente del grupo Evenpro, aseguró que después del estancamiento producido por la crisis económica y el atraso que supuso los efectos de la pandemia de la COVID-19, el trabajo debe continuar. “Tenemos que seguir trabajando. Creo que hay signos de recuperación. Yo siento que tocamos fondo, eso sí lo puedo decir, creo que más abajo no ha en este camino que nos ha tocado transcurrir».

Para el empresario, hay «como unos primeros síntomas de que el país quiere recuperarse y siento que esto hay que seguirlo potenciando y llevarlo a todas las industrias, llevarlo a todos los sectores, para que realmente sea una reactivación completa y que de aquí a algunos meses, a algunos años, podamos decir que tenemos un país que definitivamente está enrumbado hacia el crecimiento, que es lo que todos queremos”.

Por su parte, Rocco Lasalvia, director general de Liveri, aseguróque la pandemia le ofreció una oportunidad para emprender. “Sabíamos que en algún momento la pandemia iba a terminar. Favorablemente, estamos viendo en estos momentos que la pandemia ya se ha ido reduciendo poco a poco y nosotros vimos una oportunidad de negocios interesante para que en postpandemia nuestro negocio pudiese continuar no solamente en el delivery, sino también en entretenimiento. Desarrollamos esta unidad de negocios, precisamente, para llevar entretenimiento a las personas porque nosotros vemos un escenario postpandemia cuando todo vuelva a la normalidad o a la nueva normalidad”.

Lasalvia considera que “hay una notable recuperación económica y mejora del poder adquisitivo de los caraqueños y los venezolanos. Nosotros desde Liveri vinimos a solucionar un problema que se estaba viendo en la pandemia. Era que las personas no podían ir hasta los restaurantes, los supermercados, etcétera, a dquirir algún tipo de servicio. Nosotros, hoy por hoy, seguimos consolidados y seguimos en el mercado ofreciendo este tipo de servicios delivery”.

Asimismo, Gersón Gómez, director general de Ridery, dijo que la oportunidad de emprender en el país significa sumar esfuerzos a la recuperación de Venezuela: “Yo siempre digo que emprender en Venezuela es como hacerle arreglos o mejoras a tu propio apartamento. No es lo mismo cuando estás en un apartamento alquilado que en tu propio país o en tu propia casa. Todo lo que haces, lo haces con mucho amor porque sabes que eso va a dejar un legado para ti y toda tu familia”.

Venezuela es tierra fértil para emprender

Para Otero el resurgimiento de nuevos empresarios significa la oportunidad de hacer de Venezuela una tierra fértil. “Creo que en Venezuela hay un resurgir de muchísimos emprendedores, tanta gente joven. Tanta gente que incluso se ha regresado al país y tiene ideas de proyectos, de distintas iniciativas y eso precisamente es lo que queremos apoyar».

Aseguró que «todos los empresarios en Venezuela estamos conectados en tener un mejor país y también estamos conectados en ayudar a algunos emprendedores a incorporarse al mundo productivo. Eso es lo que queremos, aquí lo que hay es un gran semillero que afortunadamente lo tenemos vibrante en este momento, que contribuya también a hacer crecer el país, a que entre todos podamos construir el sueño que queremos”.

Enfocados en ese sueño en conjunto, Otero confesó que Evenpro tienen múltiples planes con diversos emprendedores en el área del espectáculo y entretenimiento. Por ello, Lasalvia habló de Liveri Ticket. “En agosto del año pasado, lanzamos un nuevo proyecto que se llama Liveri Ticket, que es una nueva unidad de negocio que estamos acelerando para poder así llevarles entretenimiento a nuestros consumidores, en una alianza que realizamos con Evenpro».

Aseveró que la «nueva normalidad viene desarrollada con una tecnología que estamos trayendo nosotros, como pioneros, en el país, que es la tecnología QR. Es es una tecnología completamente digital, donde realizas una compra por nuestra aplicación, por nuestro sitio web, en cualquiera de las taquillas Cinex a nivel nacional y en vez de recibir tu boleto, como estamos acostumbrados, ahora recibes un código QR a través tu correo electrónico. Así tambien se está ayudando al ambiente, ayudando con todo el tema de bioseguridad”.

Mientras, para los creadores de emprendimientos como Ridery y Hecho en Venezuela Store, el país ha sido una oportunidad para dar rienda suelta sus ideas de futuro. “Tenemos 17 años emprendiendo en el país. Hemos hecho muchos proyectos a nivel de e-commerce, desde Hecho en Venezuela Store y muchas otras cosas, y hace unos años nos encontramos con que nosotros mismos y nuestros familiares tenían problemas para poder, a veces, ir a una clínica, ir al trabajo, ir a veces al aeropuerto», dijo Gómez.,

Aseguró que siempre habían soñado con que debía existir en Venezuela una plataforma de movilidad como las que existen en otros países. «Así que en algún punto decidimos juntar un equipo de venezolanos y decir: ‘Por qué no lo podemos hacer con talento venezolano, en Venezuela y en este momento país en el que están empezando a suceder ciertas cosas”.

Para Gómez “emprender en Venezuela es mejorar el lugar donde vivo. Es hacer las cosas que yo me imaginaba que debían existir, hacerlas uno mismo con sus manos y, sobre todo, dejarle ese legado a tu familia, a tus amigos, a los demás venezolanos y a otras generaciones. Así que, hace dos años, nos pusimos manos a la obra. Empezamos a ensamblar todo y hace un año lanzamos Ridery y la verdad que ha sido increíble cómo ha crecido en Venezuela y la receptividad que hemos tenido de todos los venezolanos”.

Las oportunidades están al alcance de los venezolanos

El director general de Liveri advirtió que emprender es un trabajo de persistencia: “Indiscutiblemente, todo consiste en persistencia. En ganas de echar hacia adelante. Es un país que tiene muchas oportunidades. Soy una persona joven, emprendí en Venezuela. Venezuela me ha abierto oportunidad. Para todos los emprendedores que me pueden escuchar: hay una oportunidad importante para, en este momento, hacer país”.

Evenpro, por su parte, pone a disposición sus espacios para el crecimiento de nuevos emprendedores: “(queremos que) Backstage sea también como una casa para toda la gente que quiere emprender, que pueda tener algún evento que presentar, alguna iniciativa cultural. Ahí tenemos el lugar perfecto para presentarla y para poder hacer comunidad que es lo que queremos; haciendo que las salas de cine puedan expandirse también al teatro, la música, además de las películas”.

Y aunque el surgimiento de nuevos emprendimientos podría considerarse como el crecimiento de la competencia, para el director general de Ridery la competencia es una oportunidad para hacerlo mejor. “La competencia realmente indica que hay una oportunidad. Yo siempre he dicho que cuando tú tienes una idea en la cabeza y la compartes, y además a nadie se le ha ocurrido, probablemente la idea no sea tan buena. La competencia, primero, pienso que siempre es positiva y, segundo, pienso que el mercado venezolano todavía es muy bebé. Pienso que todavía hay muchísimo por crecer y, más bien, pienso que el reto más allá de competir uno con otro es lograr que muchos otros venezolanos se sumen a iniciativas como Ridery”.

Ante ello, Gómez insistió en que emprender en Venezuela sí es posible. “No solo pienso que es posible emprender en Venezuela, sino que se los digo con propiedad. Pienso que es el mejor momento de la historia para emprender en Venezuela, un país que lamentablemente pasó por una crisis gigante y muchos negocios tuvieron que cerrar. Hoy en día un terreno fértil para que muchos jóvenes, con ideas increíbles que ya hoy en día a mí me dejan loco, puedan echarlas adelante, ponerlas a funcionar y dejar, como dije al principio, una huella en tu propia casa”.