En América Latina una minoría pretende acceder al poder por la vía del caos

La internacionalista Giovanna de Michele señaló que es posible que quienes afirman que se está produciendo un avance de la izquierda en América Latina, visto desde una manera simplista cuando se trata de confrontar dos visiones izquierda y derecha, tengan razón.

Sin embargo, la especialista asegura que lo que está avanzando en la región no es una ideología política, sino el posicionamiento de un grupo minoritario de ciudadanos que busca, por la vía del caos, generar desestabilización y acceder al poder, aprovechando espacios que los propios gobiernos dejan abiertos y por allí colarse para llevar la desinstitucionalización de los países, para promover cambios profundos en la estructura del Estado y modificar constituciones, con la intención de buscar la manera de perpetuarse en el poder.

Agregó que esto ocurre porque “quienes formamos la mayoría de América Latina no hemos terminado de comprender que se requiere reformular el discurso, renovar el liderazgo y llegar a los sectores más apartados de cada uno de nuestros países”.

Destacó que no se puede hacer política únicamente en las grandes capitales. “En la medida en que los gobiernos, de esos que con mucho simplismo e ignorancia se llaman derecha, no entiendan que tienen que resolver los problemas de sus gobernados, en esa medida los mal llamados de izquierda seguirán ganando espacios, y la responsabilidad no está en este sector que está ganando espacio, sino en el otro que está dejando espacios vacíos”.