En Venezuela debe haber mayor apertura con el tema de la dolarización

El gobierno de Nicolás Maduro tiene un grupo de asesores económicos ecuatorianos, que trabajaron con la administración del expresidente Rafael Correa, que tienen una preparación técnica importante y esto ha traído algunas consecuencias positivas para nuestro país.

En esta edición de El Programa Sin Nombre, la periodista Blanca Vera Azaf y el economista Asdrúbal Oliveros, explican a grandes rasgos la actuación de estos asesores y sostienen que de profundizarse la dolarización en el país, es muy posible que el crecimiento económico en 2022 se mantenga.

“Muchos de los cambios que vemos han sido impulsados poco a poco por ese equipo, siempre contando con el visto bueno de la jefatura del equipo económico que la ejerce en este momento la vicepresidenta Delcy Rodríguez”, precisó Blanca Vera Azaf.

Por  su parte, Oliveros sostiene que parte de la apertura del gobierno de Maduro hacia la dolarización tiene mucho que ver con estos asesores “quienes vendieron la idea como una válvula de escape, frente a la crisis económica y frente al ciclo hiperinflacionario agresivo que vivió Venezuela y al tema incluso de las sanciones”.

Insisten que el impulso económico que viene ahora en adelante tiene que venir por la vía de la dolarización.

“La dolarización permitiría reducir aún más la inflación (…) luego tienes el tema del crédito, la mayor demanda de las empresas es el crédito y la reactivación debe venir por el lado de los dólares. En vez de quemar dólares para contener la tasa de cambio, sería mucho más eficiente si se profundiza el tema de los bolívares”, aseguró Asdrúbal Oliveros.