EN VIVO: Lenin Moreno habla acerca de la democracia

Hispanopost transmitió en vivo este miércoles 5 de mayo el foro “Defensa de la Democracia en las Américas”, organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID) y del cual es copatrocinador.

Beatrice Rangel ofreció las palabras de apertura de este evento. Le siguió Alejandro Aguirre, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien inició el panel «Agresión a la democracia en las Américas«, y para ello presentó el informe de la SIP, para evaluar la situación de la libertad de prensa en las Américas. «La violencia contra la prensa sigue teniendo un papel preponderante», dijo.

«Durante la pandemia por la COVID-19 hemos perdido muchos medios, el derecho de cada ciudadano y de cada medio es clave para la democracia y por lo que hay que pelear todos los días», expresó.

Asimismo, Héctor Schamis, analista político argentino, señaló que el crimen organizado es un actor político. «Los carteles controlan territorios, eso lo acabamos de ver en las disputas en las fronteras colombo-venezolanas, en ese escenario no hay justicia, no hay Estado de derecho y no podemos pensar en democracia».

María Paula Romo, abogada y política ecuatoriana, recordó las protestas ocurridas en su país, cuando transportistas llamaron a un paro nacional, y el movimiento indígena decidió salir a protestar. «Los manifestantes atacaron ambulancias con pacientes heridos y ninguno de los atacantes ha sido sancionado por la justicia», apuntó.

Dijo que «regresamos de un golpe de Estado, estas son amenazas que enfrentamos, y la violencia no puede ser la alternativa para las democracias, vengan de donde vengan», subrayó.

Luis Gonzalez Posada, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, agregó que «el pueblo peruano está condenado a la pobreza, porque el señor Pedro Castillo (candidato a la presidencia) ha anunciado la disolución del Tratado de Libre Comercio y saldrá de la Alianza del Pacífico, porque señala que todos son instrumentos del imperialismo norteamericano».

Por su parte, Daniel Hadad, fundador de Infobae, inició su discurso con la cifra 2 mil 399, que significan seis años, seis meses y 25 días que Infobae está bloqueado en Venezuela, «fue el primer diario electrónico en el país en ser bloqueado por Nicolás Maduro».

Carlos Alberto Montaner, periodista, escritor y político cubano, dijo que «afortunadamente Anthony Bliken, secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió a Cuba que respete los derechos humanos antes de dar cualquier paso. A cuba hay que darle un ultimátum, o deja de apoyar al narcorégimen en Venezuela o debe atenerse a las consecuencias, eso quiere decir que pudiera acudirse al Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR). El régimen comunista está en su peor momento, tiene el lógico rechazo de la población y especialmente de los jóvenes».

Dictadura en Las Américas

Durante este panel, Yotuel Romero, cantante cubano, autor de la canción «Patria y Vida», manifestó que la mujer cubana tiene un papel importante en la lucha diaria por la democracia.

Además, Asiel Babastro, artista cubano, expresó que en sus obras pretende traducir la realidad. «La ideología castrista ha sido férrea», destacó.

Por su parte, el político venezolano, Enrique Aristeguieta Gramcko, dijo que «Venezuela vive la peor hora de su historia, y urge pensar qué vamos a hacer para salvar la democracia en nuestro continente».

Luis Galeano, periodista nicaraguense, dijo que «los nicaragüenses están en sumisión absoluta o destierro, lo que se hace en el país es una copia de las leyes garrotes de Rusia. Daniel Ortega, al igual que Nicolás Maduro son autores de crímenes de lesa humanidad», subrayó.

Eduardo Gamarra, profesor de la universidad internacional de La Florida, indicó que «el expresidente Evo Morales llegó a la presidencia con un proyecto de construcción de un partido hegemónico, buscar las reglas del juego democrático, y se convirtió un autoritarismo».

En su intervención, Gerardo Bongiovani, presidente de la Fundación Libertad, destacó que el gobierno de argentina intenta ir hacia el autoritarismo.

Democracia y dictaduras de crimen organizado

Douglas Farah, investigador de temas de seguridad y crimen organizado, dio inicio a este panel, y agregó que «la revolución en Venezuela introdujo un nuevo modelo de crimen organizado, es un error pensar que son gobiernos normales», dijo. Denunció que Turquía saca el oro de Venezuela y lo lleva al mercado internacional.

«Las economías legales son reemplazadas por las ilegales, Venezuela e Irán intercambian mercancía», enfatizó.

El periodista de investigación, Casto Ocando, el Cartel de Sinalóa actúa en Venezuela y otros países, y coordina el traslado de cocaína.

Hugo Achá, director de investigación de la Fundación para Derechos Humanos en Cuba, reflexionó acerca de los desafíos de la realidad.

Asimismo, la periodista de investigación, Maibort Petit, sumó que «el crimen organizado tiene una estructura para neutralizar políticos y que lleguen a ser parte de los gobiernos. Los carteles pagan a través de mecanismos, el crimen organizado no tiene ideologías, pagan a izquierdas o a derechas, paga mecanismos de lobby».

Carlos Sánchez Berzaín, director del Instituto Interamericano para la Democracia, señaló que recordó que en 1999 solo había una dictadura, la de Fidel Castro; luego en ese año, con Hugo Chávez, nació el populismo y el socialismo en Venezuela.

Sugirió identificar el agresor y calificarlo como corresponde. «El gobierno que no identifica adecuadamente al enemigo tiene la estrategia fracasada». También propuso que se apliquen las leyes, como la Carta Democrática Interamericana, «la cual se debe aplicar en Bolivia», dijo.

En defensa de la democracia

Este panel lo inició el ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacando que las redes sociales hacen que las sociedades tengan una nueva dinámica. Dijo que «los dirigentes de los países lentamente los corroen, justificando todo tipo de atropello. Se crea impunidad por hechos graves de corrupción».

«Ninguna crisis sanitaria nos puede arrebatar nuestras libertades, eso es inaceptable», enfatizó.

Por su parte, el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, identificó las amenazas para la democracia en Colombia, entre éstas el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), impuesto por el gobierno, pasando por encima de la voluntad del pueblo colombiano que dijo «no» al pacto.

«El populismo es otra amenaza, es un cáncer para la democracia, siembra el odio en los corazones de las personas», sostuvo.

Luis Guillermo Solís, ex presidente de Costa Rica, refirió que existen amenazas estructurales (de larga duración) y coyunturales (que preocupan y tienen su propia dinámica).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo que «la democracia es un compromiso ético». «Se deben respetar la independencia de poderes, ese es el punto clave de la democracia», agregó.

Dijo que «en Venezuela necesitamos un Consejo Nacional Electoral independiente, un poder judicial independiente. La corrupción venezolana es la más asqueante de la historia», refirió.

Finalmente, Lenin Moreno, jefe de estado de Ecuador, y orador principal del «Panel de los presidentes», expresó que «prosperidad sin libertad es otra forma de pobreza y miseria». Dijo además que que desea que Maduro «saque sus sangrientas manos de la nación colombiana».