Enluis Montes, el joven director que soñó con tocar en grandes escenarios

El joven director portugueseño Enluis Montes soñó desde muy niño tocar en un gran recinto. Surgido de las aulas de El Sistema, no pensó que sus cortos 22 años lo cumpliría nada menos que en uno de los escenarios más importantes del mundo. Lo hará el próximo 22 de julio, cuando se subirá al podio para dirigir nada menos que a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, en el Hollywood Bowl de esa ciudad.

Las obras “Santa Cruz de Pacairigua”, de Evencio Castellanos; el Concierto número 2 para piano de Rajmáninov y la “Pequeña Rusia”, de Tchaikovsky formarán parte del repertorio de esta presentación.

«Está enmarcada dentro de la programación que la Filarmónica. Con dirección de Gustavo Dudamel, retomará sus actividades luego de la pandemia. Esta es una programación de verano que tradicionalmente se hace. En esta oportunidad, va del 3 de julio hasta el 28 de septiembre y contará con la participación de directores, músicos y cantantes de muchos géneros musicales», comentó.

No será, sin embargo, la primera vez que Montes dirija a la mencionada orquesta. «Es la cuarta que estoy con ellos, pero debutar en ese lugar, después de todo lo que ha pasado, es un placer. Una de las cosas que me hace más ilusión es que mi debut en ese lugar va a ser con una obra de un compositor venezolano», agregó.

Interpretar piezas venezolanas tiene, además, la intención de irle dando forma a un proyecto que tiene planteado, de ser posible, presentarlo este mismo año. «Se trata de dos streamings de música venezolana. Pero tocados en vivo y desde un escenario. Estamos cuadrando músicos y lugares para hacerlos», indicó.