Este viernes arranca la fiesta del tabloncillo, con la primera edición de la Superliga Profesional de Baloncesto

Luego de dos ediciones de la Superliga de Baloncesto, además de la Copa de la Superliga, que dejó como campeones a Spartans de Distrito Capital, Trotamundos de Carabobo y Guaiqueríes de Margarita, respectivamente; finalmente se oficializó la fusión de este torneo con lo que era la LPB, o Liga Profesional de Baloncesto.

Este miércoles, 6 de julio de 2022, se realizó en el Salón Río Caroní del hotel Gran Meliá Caracas, la presentación a los medios de comunicación de la nueva Superliga Profesional de Baloncesto, que comenzará a disputarse a partir del 8 de este mes.

La última vez que los aficionados pudieron asistir a un partido del baloncesto local, todavía corría el calendario 2019, cuando se llevó a cabo la llamada Copa LPB. Desde entonces, las cosas cambiaron notablemente, en parte por el cambio que hubo en el torneo y también por el factor pandemia.

Las dos ediciones de la Superliga, así como la copa que se realizó, se trabajó con formato de burbuja a dos sedes; una en Caracas, en el Gimnasio José Joaquín ‘Papá’ Carrillo del Parque Miranda, y la otra en el Ciudad de La Asunción, en la isla de Margarita.

Para este 2022, con el nacimiento de este nuevo proyecto, que englobará equipos de tradición junto a los de reciente fundación, la mayoría de sus equipos regresarán a la que fuera su sede de siempre, mientras que en algunos casos, los equipos nuevos compartirán localía.

La competición está conformada por dos conferencias –Oriental y Occidental–, en las que a su vez estarán distribuidos los 19 equipos que harán vida en la SPB; originalmente se contaría con 20 divisas, pero a última hora Diablos de Miranda optó por retirarse.

En el lado de los orientales, figuran Cocodrilos de Caracas, Gigantes de Guayana, Guaiqueríes de Margarita, además de contar con el regreso a los tabloncillos de Marinos de Anzoátegui, todos estos en representación de la LPB. La conferencia la completan Cangrejeros de Monagas, Gladiadores de Anzoátegui, Supersónicos de Miranda, Taurinos de Aragua y el campeón de la primera edición de la Superliga, Spartans de Distrito Capital.

Mientras tanto, en el de los occidentales, el campeón de la segunda edición de la Superliga, Trotamundos de Carabobo, estará acompañado por Toros de Aragua, Guaros de Lara, Gaiteros del Zulia y Piratas de La Guaira en sustitución de Bucaneros, como representantes de la LPB. Los nuevos equipos de esta conferencia son: Llaneros de Guárico, Héroes de Falcón, Brillantes del Zulia, Centauros de Portuguesa y Broncos de Caracas.

“Esta gran fusión no es más que una expansión del baloncesto. Tenemos muchas horas de trabajo, la junta directiva, queremos masificar este deporte y tenemos muchos proyectos. Por parte de la federación también se ha hecho un gran trabajo; estamos trabajando en conjunto, la liga, federación y Ministerio del Deporte”, puntualizó Alinson Chacón, primer vicepresidente de la SPB.

Para esta primera edición, se contará con un total de 14 plazas, perfectamente acondicionadas, para recibir fanáticos y para que se juegue el baloncesto del más alto nivel. Asimismo, también se contará con la opción de cuatro cupos por equipo para jugadores importados, además de los jugadores de élite que hacen vida en nuestras canchas.