Feria de Profranquicias | Expertos resaltan la importancia del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia

La abogada venezolana tributaria Carla Sarmiento y Carlos Andrés Rodríguez Calero, abogado colombiano especialista en Comercio Exterior, estuvieron presentes en la Feria de las Franquicias, organizada por Profranqucias, que se desarrolló en Caracas este fin de semana, con la representación de 12 países de Iberoamericana, en aras de expandir la economía del país a la inversión extranjera.

Ambos expertos destacaron la importancia de que se retomaran las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia y los beneficios que esto podría traer para ambos países. Para empezar, la reciente apertura del puente Simón Bolívar, que conecta a Colombia y Venezuela entre el estado Táchira y el departamento del Norte de Santander, alcanzó los 5 millones de dólares en intercambio comercial en menos de dos meses, según Rodríguez Calero.

«Confío en que la frontera, al abrirse, genere y desarrolle negocios seguros y confiables», afirmó Carlos Andrés Rodríguez Calero,
abogado colombiano especialista en Comercio Exterior / Fotos: Raúl Romero

«Ya tenemos alcanzados cinco millones de dólares aproximadamente en intercambio comercial y esperando que siga creciendo para que ambas naciones se beneficien de esta gran oportunidad que tenemos», afirmó Calero, al resaltar que esto se debe a la «coherencia política» que logró los gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro, tras retomar las relaciones diplomáticas.

Durante el evento, señaló que tiene buenas expectativas para el desarrollo económico entre ambos países.

«Confío en que la frontera, al abrirse, genere y desarrolle negocios seguros y confiables, sobre todo para que ambas naciones, a través de sus empresarios puedan seguir promoviendo las compras y ventas de productos y de servicios», aseveró.

Calero considera que la crisis mundial ha llevado tanto a los empresarios como a los gobiernos a buscar oportunidades de desarrollo, negocios y bienestar en general para Latinoamérica.

«Yo veo que también hay una oportunidad en que todos los países puedan tener una economía circundante, aprovechando las ventajas competitivas que cada uno tiene y, además, el mercado, la gran cantidad de población que tenemos en Latinoamérica para que podamos desarrollar negocios seguros a pesar de la crisis mundial que tenemos», expresó el especialista en comercio exterior.

El intercambio comercial entre ambos países debe ir escalando

Por su parte, la abogada venezolana tributaria, Carla Sarmiento recalcó que gran parte del comercio que se desarrolla entre el estado Táchira y el departamento del Norte de Santander es bastante informal, por lo que las autoridades deberían formalizar este proceso.

«Esta apertura de la frontera es muy importante para los dos países, pero se tiene que hacer con cuidado, siguiendo las normas»,
afirmó la abogada venezolana tributaria, Carla Sarmiento

«Sin duda es muy importante, porque hoy en día se ve un comercio alrededor, pero es un comercio muy informal. Debería formalizarse ese comercio para darle bienestar a todas las comunidades que hay de lado y lado», agregó Sarmiento.

Asimismo, explicó que el intercambio comercial entre ambos países debe ir escalando progresivamente con el cumplimiento de las normas.

«Esta apertura de la frontera es muy importante para los dos países, pero se tiene que hacer con cuidado, siguiendo las normas», dijo la abogada.

En el caso de los venezolanos que deseen invertir en Colombia, Sarmiento considera que primero se deben asesorar, debido a que «es un país complejo, tiene sus normas, sus estructuras y sus formalidades».