Founder Institute ofrece capacitaciones en Caracas para apoyar a emprendedores

La aceleradora de proyectos en etapas iniciales, Founder Institute, la cual cuenta con presencia en más de 200 ciudades, llega a Caracas para ayudar a los emprendedores con ideas escalables que solucionen problemas del país y la región.

Sandy Gómez, codirectora de Founder Institute Caracas, explica que la motivación por formar parte de un nuevo capítulo de esta incubadora de empresas nació en Arca Análisis Económico, compañía venezolana fundada hace 10 años y donde desde hace dos años, trabajan con temas relacionados con el emprendimiento.

Sin embargo, para hacer posible que Caracas contara con el modelo del Founder Institute este equipo hizo un curso de dos meses. “Nos graduamos con muchas otras ciudades que también están empezando su primera cohorte”, destaca Gómez, quien añade que “significa una gran oportunidad poder colaborar con quienes están aquí”.

Esta economista nacida en Maracay, pero que se trasladó a Caracas hace ocho años, indica que la convocatoria para quienes deseen participar está abierta y la primera cohorte empezará el próximo 28 de septiembre, con un mínimo de 25 inscritos que se capacitarán durante 14 semanas mediante una modalidad completamente virtual y con mentores venezolanos e internacionales que han tenido éxito en el país y en otras fronteras.

En la página de Founder Institute se señala que los emprendedores en etapa inicial en Caracas podrán aprovechar su estructura, el apoyo de mentores y la red de la organización para construir una empresa duradera que pueda prosperar tanto en la nueva normalidad como en los próximos años; además de contar con un proceso de crecimiento necesario para conseguir financiación.

El equipo de líderes locales del Founder Institute Caracas está conformado por Sandy Gómez, Marco Villegas y José David Acuña. Para Villegas, director de Arca Análisis Económico, es posible que desde estas coordenadas surjan iniciativas de gran relevancia que solventen problemas como las actualmente utilizadas en el mundo: Airbnb y Uber.

“Aquí hay una gran cantidad de gente que está manejando temas tecnológicos y las universidades producen, en menor escala que antes, personas que tienen un millón de problemas, pero los quieren solucionar y uno ve a estos jóvenes resolviéndolos. Sabemos que aquí pagar es un problema, tener Internet es un problema y hay miles de dificultades. Pero cuando vemos que de ellos salen soluciones, es un proceso fantástico y lo que queremos es traer al país esa metodología de cómo crecen los emprendimientos, porque los más importantes que surgieron en los últimos años en Estados Unidos salieron de aceleradoras”, dice Villegas.

El director de Arca Análisis Económico considera que los problemas que se viven en esta nación también son las mayores virtudes para tener éxito, porque si se solucionan y funcionan para este entorno son replicables en cualquier país. 

Por su parte, José David Acuña, economista de 30 años de edad y uno de los líderes de esta iniciativa, no solo considera que en el país hay talento, personas capacitadas y con habilidades blandas para llevar a cabo sus ideas, sino que también se pueden nutrir de una red de contactos que le hace falta al mercado emprendedor venezolano.

Desde 2009, el Founder Institute ha ayudado a más de 5.000 personas a recaudar fondos de más de 975 millones de dólares, sumados a una formación en el área, y en la actualidad la aceleradora suma su capítulo en Caracas. Para más información sobre el Founder Institute Caracas ingrese aquí