Fundición Pacífico celebra 50 años: entre altos y bajos la empresa está recuperando su capacidad productiva

La empresa venezolana dedicada a la fabricación de rejillas, válvulas y tapones, Fundición Pacífico, celebra 50 años de trabajo dedicado a brindar bienestar y confort a quienes se encuentran en el país. En esta oportunidad lo hicieron con un recorrido para la prensa por su fábrica, ubicada en Filas de Mariches, estado Miranda, donde su presidente Alexander Becks, conversó con HispanoPost sobre los altos y bajos que ha tenido que transitar la primera empresa de manufactura de ferretería y grifería de Venezuela.

“Fundición Pacífico es una empresa dedicada a todo lo que tiene que ver con el agua dentro de los hogares e industrias de Venezuela. Nosotros nos hemos dedicado durante muchísimos años a formar gente especializada en el ramo”, dijo Becks.

Añadió que durante estos 50 años de trayectoria se han destacado como especialistas en diversas áreas: “No solo somos conocedores del mundo de la grifería, los accesorios o la valvulería, somos especialistas en una cantidad de ramas como fundición, forja, lijado, pulido, niquelado, galvánica, entre otros. Todo ese conocimiento que hemos aprendido lo hemos puesto a disposición de todos los venezolanos”.

Los productos de Fundición Pacífico son creados con alta tecnología que permiten mayor ahorro de agua, bajo ruido, entre otros beneficios; además de presentar diseños innovadores.

Indicó que, al igual que a muchas otras empresas nacionales, la situación económica les pasó factura, pero han sabido superar la coyuntura: «No solo la pandemia, el país ha tenido sus altos y bajos y Fundición Pacífico ha tenido que sortear todas las situaciones que acongojan a un país”.

Renovación y fortalecimiento

Becks explicó que, para la fecha, se encuentran “recuperando la capacidad productiva de la empresa. Eso no es algo fácil, porque todas las empresas crecen con gente y hemos tenido que ir formando nuevos talentos para que nos ayuden a construir y hacer lo que nosotros hacemos”.

Al momento, Fundición Pacífico cuenta con una nómina de 204 trabajadores y, en la actualidad, exporta sus productos a países como Colombia, Aruba, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Paraguay y República Dominicana. “Esta es una empresa que nace de los venezolanos. Cuando llegamos al país buscamos los productos que le hacían falta a los venezolanos y por eso nos vamos por esta rama”.

Aseveró que se trata de “una empresa abierta a todo el que quiera echarle pichón con nosotros. Hemos ayudado a las comunidades desde sus comienzos, no solo a los adultos sino también a los niños. Creamos una ludoteca donde le damos participación a los jóvenes y niños para que puedan esparcirse. Hemos trabajado con los dispensarios de la zona, sobre todo en el tema del agua, para que puedan tener baños dignos. Para que todas las escuelas y baños de la zona tengan baños dignos. Colaboramos también con los entes gubernamentales de la zona”.

Invitó a todos esos ciudadanos que se sientan interesados en formar parte de Fundición Pacífico, o deseen conocer más sobre este proceso productivo a que se acerquen a la empresa.

“Desde hace un tiempo hemos abierto las puertas a todas las personas que quieran conocernos. Creemos que aquí hay mucho que aprender, muchísima gente trabajando con pasión y es casi una universidad. Creemos que darle un recorrido a la empresa puede formarte en muchas cosas y entender lo que es un proceso productivo de principio a fin, en la transformación del metal”, dijo

Aseguró que quieren seguir generando fuentes de trabajo en Venezuela. «Queremos ser una empresa ejemplo de trabajo en nuestro país. Yo no soy de los que cree que Venezuela se arregló, pero sí creo que despertó y sabemos que tenemos que seguir echándole pichón sea lo que sea”.

Comprometidos con la comunidad

En el comunicado de prensa, la empresa enumera otra serie de contribuciones que hace la empresa a la comunidad venezolana: “FP es pionera en el desarrollo de un canal de soporte (0800 GRIFO 00) para atender solicitudes de servicio, repuestos, problemas de instalación y garantía. En 2010, FP creó el Proyecto Jóvenes Emprendedores Mariches, en alianza con el Centro Don Bosco de Mariches, para capacitar a los participantes en los oficios de carpintería, herrería, mecánica, asistente administrativo y otros”.

Añade que la «primera escuela de plomeros en el país fue creada por FP, en alianza con la Universidad Simón Bolívar, con el fin de que estos trabajadores pudieran ofrecer los productos de manera más profesional, al tiempo que afinaban sus técnicas de oficio. El pasado mes de julio, una nueva cohorte de 25 participantes ingresó a la formación en Uniplomeros, seleccionados entre más de 200 postulados. Para finales de 2023 se espera capacitar a 100 nuevos plomeros”. 

Asimismo, Fundición Pacífic, ha prestado apoyo a la recuperación de salas y quirófanos en el Hospital Domingo Luciani y trabajando en la adecuación de su sala de Hemodiálisis.