Gasolina colombiana llega a Venezuela en “carros modificados”

La organización colombiana Crudo Transparente presentó su reporte Pulso Petrolero Balance 2020, que señala un incremento de 20,6% en la incautación de combustible -entre gasolina, diésel y aceites para motores- que se produjo en ese país y que pretendía ser vendido de manera clandestina e ilegal en Venezuela.

“El sistema de alertas registró la incautación de 134.184 galones de combustible y 64% ocurrió en la zona limítrofe con Venezuela, principalmente en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Guajira y César; siendo Norte de Santander la región con mayor incautación ilegal, con unos 46.543 galones”, indica el reporte.

La politóloga Katherine Casas, egresada de la Universidad Javeriana, es la coordinadora de estudios de Crudo Transparente. Indica en su reporte que el consumo en las regiones colombianas fronterizas aumentó 18% durante el segundo semestre de 2020. Además, se presentó como “fenómeno inusual” que el contrabando se revirtió y son vendedores informales venezolanos quienes comercializan combustibles del vecino país.

“La gasolina colombiana se la están llevando para Venezuela”, afirma Casas. “La policía encargada de fronteras revisa vehículos particulares y de transporte. Hace la verificación y encuentra muchas veces en los baúles (maletas) o en carros modificados los galones de combustible para transportarlos de contrabando”, añade.

Casas advierte que los cuerpos de seguridad colombianos han reforzado los controles, pero la situación se complica por la falta de diálogo entre los gobiernos de Iván Duque y Nicolás Maduro. La situación genera mayor conflictividad sobre todo en el Norte de Santander, donde además del flujo migratorio también operan grupos irregulares vinculados a la guerrilla y el narcotráfico.

“El departamento Norte de Santander presenta actividades de producción, aunque es baja, y por allí pasa el oleoducto Caño Limón Coveñas. En la zona del Catatumbo hay campos que son importantes para Ecopetrol”, puntualiza.