Germán Márquez Gil: “Necesitamos comercializar nuestro petróleo sin descuento”

Las sanciones que impuso el Gobierno de Estados Unidos al sector de los hidrocarburos venezolano y en particular la prohibición que desde enero de 2019 tiene Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de exportar crudo y combustibles hacia Norteamérica ha pasado a ser objeto de investigación desde distinto ámbitos; sobre todo, por las consecuencias económicas y sociales.

El ingeniero de petróleo Germán Márquez Gilcombinó la teoría que le dejó el postgrado de Política y Comercio Internacional Petrolero, que cursó en la Universidad Central de Venezuela; y la práctica que vivió entre junio de 2018 y julio de 2021 con los cargos de exviceministro de Hidrocarburos primero y luego como presidente encargado de la Corporación Venezolana de Petróleo.

El trabajo de grado mención publicación se convirtió en el libro titulado “Medidas Coercitivas Unilaterales contra la Industria de los Hidrocarburos en Venezuela. Daños y Perjuicios” que fue publicado por Ediciones Trinchera. 

“Estas medidas fueron directamente contra Pdvsa y sus empresas filiales; y la restricción al comercio fue la principal que impactó negativamente sobre la industria. Pero está también la restricción al financiamiento debido al bloqueo que se impuso”, comentó Márquez Gil. 

El exfuncionario y investigador, no obstante, destaca que un aspecto fundamental en la recuperación de la producción que se ha dado entre mediados de 2020 y principios de 2023 -con un aumento en la producción de 86%, al pasar de 393.000 a 732.000 barriles diarios- estuvo en las decisiones que adoptó la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque; la designación de Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez como ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, respectivamente; y la aprobación de la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional.

“El nombramiento de la comisión permitió el desarrollo de estrategias de comercialización más efectivas y la Ley Antibloqueo permitió la concepción de un nuevo modelo de negocio que se implementó a través de los acuerdos de servicios y eso permitió repuntar producción”, dijo Márquez Gil. 

“No obstante, necesitamos poder comercializar nuestro petróleo sin ningún tipo de descuento porque eso reduce los ingresos que requiere la industria petrolera e impide retomar el nivel productiva de años pasados”, acotó.

Video: Raúl Romero