Grupo Médico Santa Paula inauguró Unidad Vascular pionera en el país

En medio de un ambiente de celebración fue inaugurada este jueves la Unidad Vascular de Caracas en las instalaciones del Grupo Médico Santa Paula, en el municipio Baruta. El doctor Carlos Durán, cirujano cardiovascular y presidente de Unidad Vascular de Santa Paula destacó la alianza con el centro clínico -«uno de los mejores del país»- como «importantísima».

Aseveró que en esta alianza «se unen una de las infraestructuras más modernas y recientes de Venezuela, con la Unidad Vascular de Caracas, que es una de las unidades con mayor recurso y mayor inversión en manejo de enfermedades, tanto arteriales como venosas».

Explicó que «las enfermedades cardiovasculares, son la primera causa de muerte a nivel mundial, donde las enfermedades no se manifiestan en 40% de la población mundial. ¿Qué quiere decir una enfermedad venosa? Varices tronculares en todas sus variantes, entre las estéticas y de enfermedad».

El cirujano dijo que en la Unidad Vascular cuentan con la infraestructura y los láseres para atender también los tratamientos estéticos; así como con personal entrenado. «Mientras yo sea presidente de esta unidad, lo que salga mañana lo tendremos en Venezuela».

Sobre la importancia de atender este tipo de patologías explicó que «las enfermedades vasculares no son solamente una pierna. Un paciente no es solo la pierna, el pie diabético, es una integración entre endocrinos, cardiólogos, hemodinamista, un equipo multidisciplinario. Si se logra tener el concepto, esto puede ser más grande de lo que es, porque en Venezuela no se cuenta con un servicio en cirugía cardiovascular o en cirugía vascular bien estructurado más allá de unidades».

«Ofrecemos un servicio integral»

Por su parte, Leopoldo Quintero, gerente general del Grupo Médico Santa Paula, señaló que desde el centro ofrecen un programa integral y accesible a los pacientes. «Tenemos un programa de cardiología bien interesante, que incluye los temas clásicos: cardiología clínica, de diagnóstico de pacientes».

Dijo que se trata de una sinergia que «nos permite ampliar nuestro portafolio de productos y seguir trabajando para ofrecer servicios de innovación, de altísima tecnología en el país, los cuales son bastante necesitados. Tenemos hasta los temas más avanzados y de mayor complejidad, como cirugía cardiovascular central, termodinámica y ahorita venimos a completar, de la mano de uno de los mejores profesionales del área, el doctor Carlos Durán, especializado en cirugía cardiovascular periférica para completar nuestra oferta cardiovascular en la clínica».

Detallando que entre los planes incluyen jornadas de atención gratuita a los más necesitados: «Conocemos que el sistema de la salud está bastante golpeado y nosotros, desde nuestra parcela en Santa Paula, buscamos todos los días hacer más cosas mejor y buscamos generar acceso a la salud para generar un servicio de altísimo alcance, que también incluye el tratamiento preventivo de enfermedades. Parte de este proyecto se basa en la prevención, para que las enfermedades cardiovasculares no lleguen tan avanzadas a nuestras unidades médicas. Recientemente, hicimos una jornada de hipertensión arterial con la comunidad de forma gratuita».

Quintero agregó que tienen un programa de bienestar generalizado para las personas. «Estaremos haciendo bastantes actividades para fomentar la educación sobre este tema, porque la clave está en la prevención. Cuando las cosas son más complejas, tenemos las instalaciones, el personal, los servicios para que la gente acuda al Grupo Médico Santa Paula a tratarse».