Grupo San Simón celebra su 80 aniversario: «Esperamos cerrar 2023 con una participación en el mercado por encima del 30%»

La empresa Grupo San Simón celebra su 80 aniversario con miras a la expansión nacional de sus productos lácteos y la exportación de la semilla de la palma aceitera “Catatumbo”.

«Vamos con el lanzamiento de nuevos productos, estamos renovando la imagen de otros productos. Hemos cambiado de tamaño de productos para poder llegar al consumidor venezolano y hacerlos más accesible”, sostuvo Arnoldo Carrasquero, gerente corporativo de comercialización del Grupo San Simón.

Aseguró que esperan “cerrar 2023 con una participación en el mercado por encima del 30% a nivel nacional», enfocado principalmente a tener mayor presencia de sus productos en las cadenas de supermercados, autoservicios y farmaciasel país.

Aseveró que al cierre del mes de junio de 2023 están ocupando el primer lugar de plantas de pulverización de leche en polvo, que representa el 31% de las empresas en el sector privado.

En los últimos 10 años, el Grupo San Simón ha registrado varios cambios como empresa. «Ha venido diversificando su portafolio de productos y líneas de negocios», dijo Carrasquero.

Asimismo, detalló que la leche San Simón fue la materia prima por muchos años para hacer los helados de McDonald’s.

«Hoy en día las merengadas que ustedes consumen en pollo Arturo’s se realizan con productos San Simón y estamos haciendo pruebas con los helados de Burger King», agregó

En cuanto a los productos del Grupo San Simón en Venezuela, Carrasquero aseguró que su fuerte se concentra en el estado Zulia, con una participación de 66%. Esto debido a que la empresa es oriunda de Maracaibo.

Adicionalmente, «tenemos un 10% de participación en el mercado de Caracas, ya que hay demasiada competencia y variedad de productos; en Maturín, 36% del mercado -que solo tenemos dos años-, mientras que en el oriente norte del país tenemos 14%, en Nueva Esparta 46% y en Valencia -que tenemos cuatro meses- 48%», afirmó.

«Nuestro modelo comercial era a través de operadores logísticos y distribuidores, pero a nivel de servicio directo es lo que nos ha llevado a ser competitivos en el mercado nacional», acotó.

Exportación de semilla “Catatumbo

Por parte parte, Jaime Bracho, representante de relaciones institucionales del Grupo San Simón resaltó que la empresa también está trabajando en materia de exportación de la semilla de palma aceitera «Catatumbo», la primera certificada en el país y que se produce en el sur del Lago Maracaibo, estado Zulia.

«Estamos atendiendo necesidades de siembra en el exterior. En este caso, Bolivia tiene un proyecto grande de combustible y se apoyó no solamente en la semilla, sino en el apoyo tecnológico del Grupo San Simón para tal proyecto», informó Bracho.

Precisó que son 10.000 hectáreas de siembra de palma aceitera entre propias y de terceros con las que cuenta el Grupo San Simón. 

«Tenemos una planta tractora que recibe alrededor de 3.000 toneladas diarias que van al mercado nacional (…) Estamos hablando que el fruto de la palma aceitera se viene utilizando en casi todo el ámbito diario, desde la cosmetología, alimentos, alimentos concentrados para animales y vemos la versatilidad que ha tenido el producto en todos los sentidos», dijo.

Ratificó que el Grupo San Simón apuesta a la producción nacional, con énfasis en la siembra del país.

Más detalles sobre el Grupo San Simón

El Grupo San Simón es la primera empresa nacional con más de 3.000 hectáreas de palmas aceiteras sembradas en Venezuela y tienen capacidad de ampliación de 30% más, según señalaron ambos voceros durante la rueda de prensa.

Asimismo, la capacidad para producir material de siembra es de hasta 13.000 hectáreas al año en el estado Zulia.

En materia de lácteos, Grupo San Simón cuenta con cuatro categorías: leche en polvo completa, bebidas lácteas, chica con leche y Choco Rico.

Además, en materia ganadera tiene capacidad en los corrales de 3.000 reses y cuenta con 14 ganaderías, con animales considerados en cuanto a calidad, uno de los mejores del país debido a que son doble propósito.

Grupo San Simón también tiene una planta pulverizadora de leche en El Guayabo, un frigorífico industrial en el Sur del Lago de Maracaibo y una planta extractora de aceite de palma y el centro de distribución, ambos ubicados en Maracaibo.

Actualmente, generan 1.708 empleos directos y más de 3.000 empleos indirectos.