Kardia Venezuela llega al país para entrenar el corazón

Este lunes fue presentada una nueva modalidad para entrenar el corazón mientras se hacen actividades deportivas. Se trata de Kardia Venezuela, un centro de especialistas en cardiología enfocado en el entrenamiento de uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.

Federico Borges Rodríguez, médico pediatra, cardiólogo, hemodinamista y especialista en cardiología deportiva dijo que «Kardia es una idea que nace de traernos la tecnología europea y americana para entrenar pacientes. En Venezuela no existe un centro para hacer evaluaciones completas de un atleta para darle sus umbrales y para enseñarlo a entrenar para que logre mejora».

Por su parte, David Borges, gerente de Mercadeo de Kardia Venezuela, explicó que desde el año 2018 «nos dimos cuenta de que existía una necesidad importante en el mercado deportivo venezolano. Esa necesidad era que el deportista no estaba entrenando su corazón de la manera en que debía entrenarlo y había una tendencia global muy importante que todos los médicos cardiólogos en el mundo están explotando, sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido, España y Francia».

El también fundador de la marca indicó que con Kardia buscan que cada atleta entienda cuál es la edad real de su corazón. «Es una tendencia de entrenamiento cardiovascular a partir de zonas de entrenamientos basada en análisis de umbrales ventilatorios, análisis de VO2 Max y análisis de lactato».

No es excluyente

Borges, además, aseveró que no se trata de una tendencia excluyente. La idea es que todos los atletas, sin importar su disciplina, edad o frecuencia de entrenamiento puedan acudir a Kardia Venezuela y analizar su corazón «basados en su condición por su entrenamiento, por su condición alimenticia, por los diferentes tipos de sometimientos a los que estuvo el corazón expuesto durante toda su vida. Él pueda alcanzar su meta atlética y pueda entrenar su corazón para mejorar».

Explicó que ellos toman «cualquier corazón de una persona de 5 años hasta de una persona de 50-60 o 70. Si está haciendo deporte, proponerle cómo entrenar para lograrlo. Cómo entrenar para que en efecto pueda alcanzar sus objetivos y que lo haga con oxígeno. Que lo haga dentro de los lineamientos que su corazón le permita».

Borges Rodríguez indicó que un análisis en Kardia puede variar entre los 170 y los 450 dólares, dependiendo de los tipos de entrenamiento y datos que pida el paciente.

Conoce tu corazón

Alfredo Belisario, ciclista de rutas, señaló que como deportista considera de suma importancia conocer los límites de su cuerpo y aún más de su corazón: «Es muy interesante porque te ayuda a saber en qué nivel está tu corazón, a qué nivel lo tienes. Por lo menos yo tengo 10 años manejando bicicleta, he ido para La Guaira y a toda Caracas. Sí quisiera saber a qué nivel de edad tengo mi corazón para saber llevar el entrenamiento y poderlo aprovechar».

El cardiólogo aclaró que no son entrenadores.: «En los últimos dos meses tenemos por lo menos tres o cuatro fallecimientos de personas que hacían ejercicios. Entre ellos uno que falleció arriba de la bicicleta. También hacemos la prevención de problemas cardiovasculares durante el ejercicio. Nosotros no somos entrenadores. Les damos las pautas de cuáles son los niveles en los que deben entrenar y el entrenador se debe encargar de eso».

Por lo que Borges insistió en que Kardia no se buscan patologías. «Nosotros no somos un centro que busca patologías. Obviamente, si encontramos una patología se trata, pero la intención no es buscar alguna dolencia. La intención es buscar cómo a partir de la condición de ese corazón sedentario o atlético pueda mejorar y pueda enfocarse en un entrenamiento».

Explicó que los corazones tienen todos el mismo rigor. «Lo importante es que no se entrena igual para un maratón que para fútbol, no se entrena igual para basket que para un triatlón. Cada uno de los niveles de entrenamiento tiene rigores de explosividad que mantienen al corazón en ciertas exigencias dentro de sus umbrales. En la medida que uno entiende más cómo está esa condición, puede exprimir el corazón para que llegue y para que logré los resultados que está buscando».

La marca

Para finalizar, Borges mencionó los tres grandes retos de Kardia Venezuela 1. Que la gente común y corriente, que la persona entusiasta del deporte, pueda sentirse tratado como un atleta élite. Es decir, que la ciencia médica que hoy logra que Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal, entre otras personas que están teóricamente fuera del rango de edad, puedan estar hoy en la élite del deporte porque están haciendo lo deben hacer, en cuanto a su entrenamiento. Eso esté va la mano de cualquier persona que quiera hacer deporte. Democratizar, acercar esta información a la gente. 2. El segundo gran reto que tenemos en Venezuela, es que sabemos que esta información no está a la mano de todos los atletas élite y queremos acercar, también, esa información al atleta élite, profesionalizar lo, para lograr que el país también eleve su nivel atlético. 3. El tercer punto que es el más importante, es la medicina preventiva. Aquello de curarse en salud, la verdad es que la gente poco pone en práctica el tema de la medicina preventiva y poco hace un ahorro en su condición cardiovascular. Un poco del reto que si la gente se anima y se atreve, pueda entrar 3n esta dinámica interesante de la medicina deportiva.