La debilidad institucional y las sanciones impulsan la economía ilícita en Venezuela

Recientemente la firma Ecoanalitica en conjunto con Transparencia Venezuela, presentó un estudio  que revela que el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Venezuela es debido a actividades económicas ilícitas que se llevan a cabo en nuestro país.

En este episodio de El Programa Sin Nombre, la periodista Blanca Vera Azaf y el economista Asdrúbal Oliveros, hablan sobre el tema y explican las principales razones por las cuales este porcentaje de la economía venezolana es tan alto.

“En los últimos años las actividades ilícitas han crecido, obviamente por el colapso del ingreso petrolero, por la imposición de sanciones, por el deterioro en la dinámico política y geopolítica, así que podemos decir que hay diferentes factores que provocaron ese repunte, pero también hay que verlo en el marco de una economía más pequeña”, explicó Oliveros.

Al ser interrogado por Vera Azaf  sobre la situación en otros países, Oliveros  señaló que si hay un porcentaje importante de las economías con actividades ilícitas, no obstante, generan políticas para reducir estos índices.

“Hay países como Corea del Norte, algunos Estados en África que tienen probablemente porcentajes superiores al que tiene Venezuela, pero en América Latina Colombia en el pasado llegó a tener unos niveles de economía ilícita muy elevados, pero parte de todas reformas y todo lo que vino con la política en contra del cultivo de la droga y todo lo que tiene que ver contra los guerrilleros y los paramilitares permitieron que se aplicaran reformas importantes que han reducido bastante la economía ilícita”, respondió.

Finalmente comentaron que si Venezuela logra un crecimiento económico sostenido y acuerdos políticos que se mantengan en el tiempo, puede realizar reformas necesarias que permitan reducir esa economía ilícita.