La FEMA busca fortalecer y expandir el gremialismo empresarial privado en Venezuela

Este miércoles 26 y jueves 27 de abril se llevó a cabo en la sede de Fedecámaras, ubicada en la urbanización El Bosque de Caracas, la Gran Feria Empresarial de Afiliación (FEMA) organizada por el Consejo Nacional del Comercio y Los Servicios (Consecomercio).

Gustavo Valecillos, primer vicepresidente del gremio comercial  del país, explicó que el objetivo principal de la feria es lograr que cada empresario del sector comercio y servicios del país esté registrado en cámaras regionales, nacionales y sectoriales, a fin de que participe en la defensa de los valores empresariales y de la iniciativa privada.

Por su parte, Adán Celis Michelena, primer vicepresidente de Fedecámaras, indicó que el país necesita gremios más fuertes, para así contribuir de la mejor manera a la economía nacional.

“Este evento le da el justo valor al gremialismo. A todos esos empresarios que tengan algún negocio en el país los invitamos a agremiarse, cada día es más importante ese sentido de unión que debemos tener los empresarios, en función de colaborar con el país, en darle valor a la sociedad. En la medida en que nosotros estemos más unidos, que logremos más consensos y trabajar en conjunto vamos a tener un valor y un papel muchísimo más importante en el país”, insistió.

Añadió que cada día el empresariado privado nacional tiene mayor influencia y eso ha hecho que las relaciones con el gobierno sean más respetuosas y fluidas.

“Lo que buscamos es que esas relaciones lleguen a un punto para que en conjunto logremos los cambios que necesita el país. Hay muchas empresas poniéndole cariño a nuestra nación y lo mejor de todos es que en esas organizaciones hay empleos, hay productos, hay dinamismo económico y ese es el aporte más importante que nosotros le hacemos a la sociedad venezolana”, dijo.

Igualmente Cipriana Ramos, expresidenta de Consecomercio y actual directiva de la Cámara de Comercio de La Guaira, invitó a los empresarios a que se unan a los gremios, para luchar contra la voracidad fiscal, la burocracia en las instituciones y para lograr políticas públicas que permitan una recuperación constante de la economía.

“El gremio tiene una conexión directa con el sector que viene a darnos las políticas públicas que en este caso es el gobierno nacional. El balance entre el sector público y privado es lo que nos ayuda en el desarrollo del país, porque nosotros tenemos que tener unos lineamientos que nos da el gobierno y que muchas veces, ellos como no conocen la dinámica del sector privado, son desproporcionadas. Ahorita debemos cumplir con una cantidad exagerada de requisitos para hacer un registro de una empresa, pero además el tema que tenemos con los impuestos es desproporcionado, estamos convencidos que los privados debemos coadyuvar en la carga del estado, pero eso no significa que me metan la mano en el bolsillo a cada rato mediante impuestos y esto lo que produce es informalidad, que básicamente nos afecta a todos”, dijo.

Finalmente, Josefina Salvatierra, directora ejecutiva de Consecomercio destacó la masiva asistencia al evento, el cual contó con más de 80 marcas patrocinantes, 38 comerciales y 26 instituciones auspiciantes; entre ellas: cámaras del comercio, construcción, inmobiliaria y otras empresas gastronómicas.

A su juicio, la receptividad de la Fema muestra el elevado interés hacía la participación gremial, así como en la iniciativa privada donde se encuentra la fuerza productiva venezolana.

“El objetivo es que se afilien, que nos conozcan y hallen en nosotros todo como parte de un país productivo; que hay apoyo y asesoría y que entiendan lo importante de ser parte de una organización”, concluyó.