La gaita venezolana y sinfónica sonará en Madrid

El próximo lunes 19 de diciembre la gaita será protagonista en una ceremonia especial. Clásicos del tradicional género musical zuliano se escucharán con arreglos sinfónicos. La ejecución correrá por cuenta de la Orquesta Cruz-Diez, en el Centro Cultural La Esfera, de Alcobendas, en Madrid.

Esta será la segunda oportunidad que la también llamada «reina del folklore» sonará con arreglos sinfónicos. La primera fue el 18 de noviembre, cuando en la capital española se celebró la misa solemne para la Virgen, en la edición XIX de la Feria de la Chinita.

José Luis Morán, organizador de la feria y director de Madridcaibo en gaita, dijo que la misa del lunes no solo unirá a su agrupación con la orquesta; también servirá «para que este tipo de encuentros mantengan arraigo con la cultura y la música del país. Queremos, sobre todo, que los niños se nutran de la belleza de nuestra música».

En el concierto del lunes participarán 70 músicos, incluyendo al coro que también está formado por cantantes de El Sistema. Manuel Jurado, graduado igualmente en esas aulas, será el encargado de levantar la batuta de la Orquesta Cruz-Diez. La gala es organizada por la asociación Refugiados sin Fronteras.

Le puede interesar leer: GAN Announces National Partnership with WynnBET as the Company’s Third GAN Sports Client in the U.S.

«Viejo año», «Las caraqueñas», «La moza», «Amparito» y tantas otras son algunas de las canciones que se interpretarán este lunes.

«La idea no es solo rendirle homenaje a la gaita, el género tradicional decembrino venezolano; sino que la gente la pase bien. Que nosotros los involucrados también. Queremos que la gente cante, baile y se divierta. Uno de los temas que más nos piden es ‘Sentir zuliano’ (cuando voy a Maracaibo) y tenemos el honor de que en nuestra agrupación esté Nelsy Pirela; hija de Norberto Pirela, uno de sus autores. Rendimos también homenaje a las mujeres wayúu con un desfile de mantas goajiras en honor a Algimiro Palencia», explicó.

Morán consideró que la marca alcanzada en noviembre en Maracaibo con el género le ha dado un impulso especial. «El Récord Guinness ha tenido eco. Si escuchas samba, dices Brasil; si oyes vallenato, a Colombia. Queremos que cuando se oiga la gaita, inmediatamente se asocie con Venezuela».

Para 2023, la Feria de la Chinita en Madrid celebrará con una agenda especial sus 20 años ininterrumpidos.