La Guía Repsol apunta a convertir a España en un país de soles en su gastronomía

María Ritter es comunicadora social e hija de un corresponsal de la agencia de noticias Reuters, pero sobre todo es una apasionada de la gastronomía y desde 2015 está al frente de la Guía Repsol, una publicación con más de 40 años.  Primero empezó como un compendio de recomendaciones turísticas con mapas de rutas, en la actualidad es referencia del buen comer y reconocimiento de los chefs y cocineros españoles.

En ese nuevo papel que tiene la Guía Repsol, María ha sido invitada infaltable en varias de las ediciones del programa de televisión Master Chef España y desde su posición se ha dado a la tarea de reposicionar la publicación emulando lo que se ha hecho en Francia, donde la empresa Michelin ha impuesto sus “estrellas” como símbolo del saber y buen comer.

En tal sentido, en España ha ido ganando espacio el otorgamiento de Soles, hasta un máximo de tres, para aquellos restaurantes que pasan por una evaluación que parte de unos inspectores y un jurado de expertos que se rigen por las categorías elaboradas en conjunto con el Basque Culinary Center.

En la edición 2021, se otorgó la máxima distinción de Tres Soles a tres restaurantes: dos en Cataluña (Alkimia en Barcelona, del chef Jordi Vilá y Miramar en Llansá o Llança con Paco Pérez al frente de la cocina) y uno en el País Vasco (Elkano en Getaria con Aitor Arregi liderando en los fogones). Además, se concedieron Dos Soles a 11 restaurantes que están en Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia, La Rioja e Islas Baleares y Un Sol a 81 locales ubicados en todas las regiones del país ibérico.

“Lo que queremos es descubrir cada vez más soles para crear una comunidad gastronómica. Por eso queremos unir y no tanto que se compita entre ellos. Es decir, que se ponga en valor todo ese talento y se pueda decir que España es un país de soles y soletes en la comida”, comenta Ritter.

En la edición 2021, por primera vez se otorgó el Sol Sostenible, el cual recayó en el chef Eneko Atxa con su restaurante Azurmendi en Larrabetzu, en la provincia de Vizcaya también en el País Vasco. “Premiamos la sostenibilidad entendida como la asume una empresa energética como Repsol en todos los procesos y procedimientos”, afirma Ritter.