La Iglesia llama a reconocer el carácter humano de José Gregorio Hernández

A tempranas horas de este miércoles se conoció que por “razones de causa mayor”, como señalaba el comunicado, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, ya no viajaría a Venezuela como estaba previsto para presidir la ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández, a celebrarse el próximo viernes de abril.

En este sentido, durante la rueda de prensa y visita guiada de los medios de comunicación a la Iglesia San Juan Bautista del colegio La Salle La Colina, ubicado en Caracas, lugar donde se desarrollará el acto litúrgico, monseñor Tulio Ramírez, obispo de Guatire y vicepostulador de la causa de beatificación del Siervo de Dios, informó que la ceremonia, la cual se realizará este viernes 30 de abril, será oficiada por monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico de Venezuela.

Ramírez destacó que la imagen del futuro beato será presentada como un nuevo signo de esperanza para los venezolanos: “Harán, entonces, el nombramiento oficial de que José Gregorio es reconocido como beato de la Iglesia católica. En ese momento toda Venezuela vibrará de emoción, de alegría, de fiesta. Nos pondremos de pie y se desvelará la imagen de José Gregorio como un signo de esperanza para todos los venezolanos”.

Dijo que no hay que olvidar el carácter humano de José Gregorio Hernández: “Ya no es, simplemente, el médico que aparece en las plazas y en los hospitales, sino que es un hombre de Dios que nos da ejemplo de justicia, de paz, que promueve la honestidad. Es alguien importante, que los venezolanos nos sentimos orgullosos y tenemos que imitarlo”.

Una pequeña y acogedora capilla de piedras, de dos plantas y modestas representaciones de religiosas, será el sitio donde se dé lugar al acto por el que Venezuela lleva 72 años esperando. Se calcula que el grupo de asistentes no superará las 150 personas, entre las que destacan las autoridades religiosas de las nueve diócesis y 25 arquidiócesis del país, además de personas vinculados a la causa de beatificación, como lo es la niña Yaxury Solórzano, a quien le fuera concedido el milagro de su curación, tras ser víctima de un ataque delictivo en 2017.

Ejemplo de humanidad

Una vez terminada la ceremonia de beatificación se realizará una misa en la que el cardenal Baltazar Porras hará una ofrenda a las autoridades eclesiásticas. “Como administrador de la Arquidiócesis de Caracas, regalará una reliquia de la parte ósea de nuestro querido José Gregorio para que en cada una de las diócesis y arquidiócesis de Venezuela cada obispo, de acuerdo con su iniciativa, pueda hacer un santuario en honor a José Gregorio Hernández o poner su nombre a alguna parroquia en Venezuela”, indicó monseñor Ramírez.

El vicepostulador de la causa de beatificación se mostró seguro de que en el país serán muchas las parroquias que llevarán el nombre del primer beato laico de Venezuela. “De acuerdo con la fuente de devoción que haga cada una de las diócesis, será un recibimiento apoteósico. Que cada sacerdote, cada grupo de laicos valoren esta misión y, sobre todo, no quedarnos únicamente con el acto espectacular, sino ver un poco más esas virtudes humanas y cristianas que emitió José Gregorio”, señaló.

Finiquitando detalles

El monseñor Ramírez, así como el resto de los coordinadores del evento, explicaron que ya están finiquitando los últimos detalles para el acto litúrgico canónico, en el cual el cardenal Baltazar Porras solicitará al representante del papa Francisco, que en este caso es monseñor Aldo Giordano, la beatificación del José Gregorio Hernández.

Se mantienen las restricciones de asistencia de personas ajenas al listado oficial por medidas de bioseguridad, como se había mencionado anteriormente, así como las restricciones de tránsito al evento por las zonas aledañas al colegio La Salle La Colina, desde el día anterior, por parte de los organismos de seguridad y prevención del Estado.

Pese a que el cardenal Baltazar Porras señaló en días anteriores que no estaba prevista la presencia de autoridades ni dirigentes políticos al acto, durante la rueda de prensa fuentes extraoficiales informaron que desde la administración de Nicolás Maduro se están solicitando 50 cupos.

Hasta el momento, según lo referido por la fuente que prefirió mantenerse en resguardo, se mantenía la negociación desde la Conferencia Episcopal, dado al reducido espacio de la capilla, lo cual obligaría a las autoridades eclesiásticas y organizadores del evento modificar la logística del mismo.