“La lección del Viernes Negro de 1983 no se aprendió y más bien se cometieron los mismos errores, pero aumentados”

1983 fue un año que marcó a Venezuela por los múltiples hechos que ocurrieron. En principio todo estaba dado para un ambiente festivo porque se iba a celebrar el Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, pero a tan solo seis semanas el Gobierno de Luis Herrera Campins se vio obligado a poner fin a la estabilidad cambiaria y a la tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar.

En la historia vernácula contemporánea se pasó a llamar “Viernes Negro” al 18 de febrero de 1983, cuando se suspendió la libre venta de divisas y en los días que vinieron después se anunció el establecimiento de un control de cambio que se extendió hasta marzo de 1989.

“En 1978 la cuenta corriente de la balanza de pagos registraba un déficit enorme y eso llevó a pensar que el tipo de cambio fijo no se podía mantener y salieron capitales de una manera importante, pero luego en 1979 no se devaluó porque los precios del petróleo se dispararon debido al derrocamiento del Sha de Irán, el surgimiento en ese país del Gobierno de los Ayatolás​ y luego por guerra entre Irak e Irán”, comenta el economista Pedro Palma.

“En 1982 volvieron a bajar los precios del petróleo, México entró en una crisis tremenda, se devaluó el peso en febrero de ese año y vino el convencimiento que a Venezuela le pasaría lo mismo y se reactivó la salida de capitales”, agrega.

Posteriormente, la libertad cambiaria solo logró mantenerse hasta mayo de 1994 cuando el presidente Rafael Caldera, en su segundo Gobierno, adoptó por un nuevo control de cambio debido a la crisis financiera que se dio por el colapso del Banco Latino. Esa restricción se mantuvo hasta abril de 1996.

En febrero de 2003, el presidente Hugo Chávez estableció un nuevo control de cambio tras el colapso de los ingresos en divisas ocasionado por el paro petrolero y esta prohibición se mantuvo por 15 años, solo levantada de facto por el presidente Nicolás Maduro. “En 40 años no se aprendió la lección del Viernes Negro y más bien se cometieron los mismos errores, pero aumentado”, sentencia Palma.

Esta entrevista a Pedro Palma marca el inicio de los micros “1983”, una serie de entrevistas a personalidades que hablan de los hechos económicos, políticos, sociales, culturales y deportivos que se dieron ese año y fueron determinantes para Venezuela.