La orquesta más grande del mundo se armará en Venezuela

El joven director Andrés David Ascanio será el encargado de dirigir la Marcha eslava, de Tchaikovsky, este sábado 13 de noviembre en el patio de la Academia Militar de Caracas. Y lo hará con la intención de romper un récord, al tener por lo menos 11 mil músicos venezolanos interpretando una obra clásica. Con esto, esperan la certificación del Libro de Récord Guinness como la orquesta más grande del mundo.

Una orquesta rusa tiene desde 2017 ese título en su poder, cuando en la plaza de San Petersburgo reunieron a 8.097 músicos para batir el récord, el cual estaba en manos de una orquesta alemana que sumó 7.500 músicos tocando al mismo tiempo.

«Para ello, contamos con la firma auditora KPMG y cada 50 minutos habrá una suerte de fiscal constatando que se está cumpliendo con uno de los requisitos que se solicitan para la certificación», explicó Eduardo Méndez, gerente del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La idea surgió en 2018, cuando se le rindió homenaje al maestro José Antonio Abreu en el Poliedro de Caracas. No obstante, en aquella oportunidad no dio chance de llenar los recaudos exigidos, aunque en ese concierto hubo más de 10.000 músicos, según lo aseguró Méndez.

Para llegar a la meta, se darán cita 12.000 músicos de todo el país, provenientes de los diferentes núcleos de El Sistema, pero solo unos 11.000 participarán para la certificación. Los restantes lo harán para el programa especial que se preparó para el sábado, el cual incluye también un repertorio de música venezolana con el programa “Alma Llanera” y la participación de los Coros de El Sistema.

La obra a certificar se interpretará completa, es decir 12 minutos, pese a que Guinness solo exige cinco. «Queremos hacer un evento por todo lo alto. Por eso, además del récord ensamblamos un programa completo, de una hora de duración que podrá verse por todo el mundo. La señal matriz será de Telesur, pero también se hará por streaming y por nuestras redes sociales», precisó.

Más de 400 voluntarios y otro tanto de personal participan en la producción de esta jornada que comenzará a las 4:00 pm. Asimismo, se garantizan todas las medias de bioseguridad.

Se escogió ese lugar porque además de que está al aire libre, es amplio y los músicos pueden acomodarse con la debida distancia física. A todos los ejecutantes, así como al personal técnico, se le realizaron y se les volverán a realizar pruebas PCR y aquellos que den positivo, no podrán participar de la actividad.

Los músicos que vienen del interior están siendo trasladados a Caracas por tierra y por aire, pues este viernes es el ensayo general en el lugar, para darle forma a los detalles finales de lo que será la tentativa. Esperan tener para la próxima semana la certificación de Guinness sobre si se logró o no el objetivo.