“La producción petrolera del Zulia puede llegar a 600.000 b/d en un año”

La Cámara Petrolera de Venezuela (CPV)-Capítulo Zulia- retoma organizar una conferencia para discutir sobre el sector de los hidrocarburos del país; y después de siete años, Maracaibo vuelve a ser sede de un evento para el encuentro y diálogo entre autoridades, representantes, trabajadores y académicos de la principal industria nacional.

Ya no es el famoso “Show Petrolero” -como popularmente se llamaba a la Conferencia y Exposición Latinoamericana del Petróleo- que se realizaba y casi que paralizaba a la capital zuliana, pero sí un acto más modesto que bautizaron con el nombre de Expo Simposio de Energía, Petróleo y Gas, que entre sus objetivos se plantea la reactivación de 8.400 pozos en el corto plazo. 

“El Zulia puede recuperar su producción petrolera y gasífera en el corto plazo pero para ello se necesita de un marco legal adecuado. En un año podría llegar a 600.000 barriles diarios”, afirma Cesar David Parra, presidente de la CPV-Zulia. “Parte de la solución para la generación de barriles adicionales es que el sector privado vuelva a trabajar en las actividades primarias conexas y para ello se necesita revisar, reformar o derogar la ley de mayo de 2009, que reservó al Estado, a Petróleos de Venezuela (PDVSA), esas actividades”, indica.

El presidente de la CPV-Zulia se muestra confiado de que en los próximos meses esta legislación sea modificada, o en el mejor de los casos, eliminada del marco jurídico venezolano, tomando en cuenta que la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional la ha incluido en su agenda de discusión para la segunda mitad de 2022.

También Parra es del criterio que el gobierno de Estados Unidos ha comenzado a flexibilizar las sanciones contra PDVSA al autorizar negociaciones con Chevron y permitir a las europeas Repsol de España y Eni de Italia comenzar a recibir crudo venezolano.

“Hemos sido los primeros en solicitar la flexibilización o eliminación de las sanciones y las autorizaciones que se han venido dando son buenas noticias para el país para que se retomen las operaciones con socios internacionales”, dijo el dirigente del gremio zuliano. “Las soluciones a los sectores petrolero y gasífero de nuestro país no carecen de propuestas técnicas pero sí requieren de aspectos políticos y exógenos como son las sanciones que no están bajo nuestro control”, puntualizó.