La vida indetenible de Pierangela Marinucci, quien fue diagnosticada con una condición degenerativa de la vista

Pierangela Marinucci ha sido actriz, Miss Monagas en 1992, locutora y empresaria. También culminó su carrera universitaria e hizo un postgrado en Derecho Tributario. En su vida suma todos los logros que se ha propuesto a pesar de que a los 17 años de edad un médico le aconsejó que abandonara sus metas y se preparara para quedar ciega.

“A mis 17 años me diagnosticaron retinosis pigmentaria, una condición degenerativa de la vista que conlleva a la ceguera (…) Imagina lo que es que te digan eso a esa edad cuando tienes toda una vida por delante”, dice Marinucci.

Su proceso de transformación, como define el tiempo que le tomó procesar la noticia, fue de ocho años, pero señala que no con todos es igual. Aunque admite que no fue fácil, ni un camino de rosas, hoy afirma que depende de la manera en que se percibe la experiencia, de preguntarse para qué pasó esto y verlo como un reto.

“Debemos transformarnos desde adentro, sanar más que curar. Lo importante no es el por qué me sucedió esto, sino para qué lo estoy viviendo y qué voy a hacer con ello. Nuestras experiencias, aún las más terribles y dolorosas, son aprendizajes. Todo lo que he vivido es parte de quien soy hoy”, expresa.

Su proceso de autosanación y sus enseñanzas para a trascender las barreras físicas y mentales ahora las plasma en su libroIndetenible: más allá de los límites. Sin embargo, no es la primera acción que ejerce para brindar acompañamiento emocional a las personas que pasan por lo mismo que ella vivió.

En 2017, creó la Fundación Ve Por Ti Mismo, cuyo principal propósito es estar allí cuando alguien pasa por “este momento duro y difícil de superar”, como lo describe Marinucci.

Con esta suma de vivencias, la autora afirma: “Aprendí a vivir sin dolor, sin quejas. Me enfoqué en lo que deseaba alcanzar, restándole energía, pensamiento e importancia a la condición física que me ponía límites”, y reitera “las discapacidades no existen, solo existen capacidades diferentes”.