Este martes se realizó el lanzamiento de Fletamos, una nueva plataforma de tecnología para el transporte de carga, que busca desarrollar, innovar y facilitar la gestión logística en todos los niveles, tanto para los transportistas como para los generadores de carga en Venezuela.
Este proyecto se logró gracias a una alianza entre las empresas Prisma y Transporte Cata. La App Fletamos – que lleva como eslogan «la evolución del trasporte de carga» – se podrá descargar en los dispositivos móviles mediante Play Store.
«Somos una plataforma tecnológica para el transporte de carga en Venezuela, donde completamos todos los aspectos y participantes de la cadena de suministro con acceso directo y a tiempo real», dijo Cristian Vicario, presidente de Fletamos.
Durante un encuentro con la prensa, Vicario detalló que el registro en la aplicación de Fletamos es sencillo. Los usuarios sólo necesitan el Registro de Información Fiscal (RIF) y el Registro de Operadores de Transporte de Carga (ROTC), emitido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestres (INTT). Este último en el caso de los transportistas.
Además, la aplicación tendrá dos niveles de verificación: 1) Básico, que se hace a través de plataforma introduciendo el RIF y ROTC vigente. 2) Plus, que es una inspección física interna que realiza Fletamos, tanto al vehículo como a los documentos e igualmente deben tener ingresar el RIF y ROTC vigente.
«Eso nos va a permitir, poco a poco, que la calidad del transportista registrado en la App, vaya mejorando», sostuvo el presidente de Fletamos.
En la presentación, Vicario enfatizó que «a la larga, la intención es que todos hagan la verificación plus, para que el nivel y la calidad de los transportistas mejore considerablemente, trayendo consigo diferentes beneficios».
Ecosistema de pago «ganar-ganar»
Por su parte, Agustín Gastel, director de Tecnología de Fletamos, explicó que esta plataforma está basada en un «ecosistema ganar-ganar», tanto para los transportistas como para los generadores de cargas.
«Esto es un ecosistema ganar-ganar, donde el generador de carga decide cuánto va a pagar y el transportista decide cuánto a aceptar. Es decir, cada quien pondrá su tarifa, acorde a sus ingresos, y cada quien decide qué es lo que más le conviene, qué es lo que va a aceptar. Además, tendrá una opción para llegar a un acuerdo entre el transportista y el generador de carga», describió Gastel.
El director de tecnología de Fletamos recordó que en Venezuela el sector del transporte de carga no cuenta con un tabulador de precios, por lo que considera que esta plataforma podría contribuir para crear una que sirva de guía para el sector en un futuro.
En relación con la modalidad del pago, los afiliados podrán realizarlo en bolívares o en dólares, pero «solo será dinero electrónico», garantizando el pago ambas partes: transportistas y generadores de pagos.
«El pago electrónico será sin salir de la App Fletamos, porque tiene la ventaja de que se comunica con los bancos y se podrá realizar en bolívares y en dólares sin salir de la misma», aseguró Gastel.
Pasos para registrarse
Una vez en la aplicación, el generador de carga deberá publicar su flete, después recibirá las postulaciones, escoge el transportista y realiza el pago, el transportista realiza el flete y luego es que se liberará el pago.
En el caso de los transportistas, también recibirán la notificación de los fletes disponibles a los que pueden postularse, después que quede seleccionado realiza el pago y luego que realiza el flete, se libera el pago.
Otro de los aspectos positivos que tiene la aplicación, según los jóvenes empresarios, es que la facturación digital avalada por el Seniat podrán emitirla de forma digital dentro de Fletamos y las envían por correo electrónico a los transportistas y generadores de carga. Esto permitirá que se agilicen los procesos, se reduzcan costos, garanticen el cumplimiento y acceso de los suministros.
Rating y porcentaje de Match
Los usuarios podrán calificar a los transportistas y generadores de carga que cumplan los requerimientos para los fletes. La aplicación también contará con un chat para que los usuarios y clientes puedan comunicarse dentro de Fletamos, en el que podrán acordar el flete, adjuntar documentos, entre otros.
Asimismo, la aplicación contará con Trackeo GPS, que permitirá monitorear la ubicación en tiempo real del transportista mediante un teléfono inteligente, lo que eleva la seguridad de los transportistas.
Adicionalmente, contará con un centro de soporte, tanto por chat como por llamada, para los clientes que no están tan familiarizados con la tecnología. «Nuestro sueño es que ningún transportista viaje vacío, con el objetivo de reducir costos, tener mayor ganancia».
Fletamos busca crear un nuevo estándar en el transporte de carga, prever mayor seguridad y acelerar el proceso, resaltaron los fundadores de este proyecto.
Truck Center
Fletamos tendrá su primer Truck Center -que servirá como una prueba piloto- en Valencia, estado Carabobo, donde los transportistas podrán conseguir todo lo que necesitan: seguridad, estacionamiento, repuestos, hospedaje, comedor, taller de mecánica ligera y general.
Este proyecto tiene tres fases: 1) App móvil, plataforma web, Track Center 2) Centro de acopio, hospedaje, auxilio vial, soporte, capacitación. 3) Seguro vehicular y médico (aunque esto está pensando lograrlo en un futuro).
De acuerdo con Vicario y Gastel, Fletamos cuenta con el respaldo de la Cámara de Transporte del Centro, además de tener un número importante de transportistas que ya se han mostrado interesados en subscribirse en la aplicación.