Lanzan la primera «Ruta ambiental por el reciclaje»: se recolectarán 8.320 litros de aceite automotriz

La Cámara Nacional Sectorial de Servicios Ambientales (Canssam), con motivo del Día Mundial del Reciclaje, anunció el miércoles la primera jornada de la “Ruta ambiental por el reciclaje en Venezuela”, que tiene como objetivo la recolección de 8.320 litros de aceites automotriz en 25 talleres mecánicos de Caracas.

Así lo informó el presidente de Canssam, Jorge Cruz Hernández, quien destacó que esta actividad forma parte de una alianza con la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), que proviene de la mesa técnica de trabajo que han venido desarrollando en el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

«Es el inicio de una gran jornada por una Venezuela limpia (…) está enfocada en la recolección de aceites usados en los talleres mecánicos de la ciudad de Caracas, donde todos los talleres mecánicos se pueden sumar. Es una jornada necesaria, ambiental, mediante la cual vamos a sacar del ambiente una cantidad importante de sustancias que son altamente contaminantes y que degrada mucho el ambiente», dijo el presidente de Canssam.

Jorge Cruz Hernández explicó que «un litro de aceite mal dispuesto puede contaminar hasta un millón de litros de agua. Entonces esta es una jornada necesaria».

Resaltó la importancia de que se sumen tanto los talleres mecánicos como los ciudadanos a la “Ruta ambiental por el reciclaje en Venezuela,” que busca concientizar sobre la sostenibilidad del medioambiente, así como permanecer en el tiempo.

«Esta jornada empezará en la ciudad de Caracas, logrando sumar a 25 talleres, y con eso hemos ocupado el límite de hoy (miércoles), porque eso tiene unos procesos logísticos que no podemos saltar. Pero a partir de mañana (jueves 18 de mayo) se estarán sumando otros talleres mecánicos. Algunos están dentro de Caracas y otros fuera de ella», puntualizó Cruz Hernández.

Para el presidente de Canssam, «lo importante es que esto no es una actividad que empieza hoy y termina hoy. Esta es una actividad que empezó para Venezuela el día de hoy (miércoles) y que permanentemente va a estar trabajando para el futuro de nuestros hijos, que debemos proteger, porque el ambiente es una corresponsabilidad de todos».

El representante gremial también aprovechó la oportunidad para invitar a los caraqueños a «una jornada especial de recolección de RAE, que son Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos», que se realizará este próximo sábado 20 de mayo en Caracas.

«Recuerden que este tipo de residuos son también altamente contaminantes. Ahí vamos a tener la posibilidad de reciclar plásticos, vidrios y cobre. Pero, además, hay un tema de sustancias peligrosas», debido a que «muchos de esos artefactos tienen baterías y las baterías tienen níquel. Incluso, hay algunos equipos que tienen hasta fósforo, imagínense la capacidad de contaminación que tienen esos tipos de electrónicos», acotó Cruz Hernández.

La ruta ambiental quiere sumar a más talleres mecánicos

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), Angelo Sangregorio ratificó que la idea principal de la “Ruta ambiental de reciclaje” es concientizar a los trabajadores del sector a este tipo de actividades ecológicas.

«La idea es fomentar a todos los talleres afiliados y no afiliados a sumarse a este tipo de actividades ecológicas y cuidar nuestro medio ambiente», expresó.

Sangregorio aseguró que se espera en el transcurso de un mes realizar la misma actividad y con el mismo alcance diario, es decir, que entre 20 y 25 talleres mecánicos se sumen progresivamente a la ruta ambiental.

«La idea es que esto se mantenga a lo largo del tiempo, que no sea una actividad extra, sino mensual en cada uno de los talleres o bimensual, según la generación de estos agentes contaminantes normales en un taller mecánico», puntualizó.