Maximiza Casa de Bolsa celebró su 30 aniversario: «Tenemos fe en que el país se enrumba hacia épocas mejores»

Maximiza Casa de Bolsa, celebró el jueves su 30 aniversario en la sede de la Bolsa de Valores de Caracas. José Tomás Garrido Batalla, su presidente, aseguró que Venezuela «es un país de grandes oportunidades y de resiliencia», que sabe encontrar soluciones en la crisis. «Tenemos fe de que de ahora en adelante el país se enrumba hacia épocas mejores», expresó.

Aseveró que el mercado de valores y de capitales es fundamental para el desarrollo de un país. «El mercado de valores promueve el ahorro y, al mismo tiempo, ese ahorro va a invertir en papeles de compañía, que necesita financiamiento y capital, para poder progresar, así sea para capital de trabajo o inversiones a largo plazo», afirmó Garrido Batalla.

El empresario explicó que las casas de bolsas son las que a través de las bolsas de valores «se presentan y se ponen de acuerdo los compradores y vendedores de esos títulos, para poder estimularlo y que los precios suban», y para que también haya un rendimiento si se trata de emisiones de bonos.

Maximiza Casa de Bolsa fue fundada en 1992, en medio de una Venezuela convulsionada por los conflictos políticos para esa época. Sin embargo, a logrado mantener durante tres décadas.

En ese sentido, Garrido Batalla señaló: «Nos mantenemos firmes y seguimos adelante por todos los años, aprovechando las buenas cosas del país ,y también con mucha lucha logramos superar aquellas cosas malas».

Por su parte, Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, resaltó que Maximiza Casa de Bolsa «es un ejemplo voluntad y continuidad dentro del mercado», que ha servido tanto al público en general, como a los inversionistas y a las empresas emisoras de papeles.

Pulido aseguró que el mercado de valores ha dado un paso adelante en los últimos años. «Nos hemos constituido en una fuerza para conseguir el financiamiento a las empresas productivas, para sectores importantes como la agroindustrial y el de alimentos», sostuvo.

Durante el evento, destacó que la Bolsa de Valores de Caracas ha recorrido el país gracias a la tecnología, con el objetivo de llevar el mensaje a las empresas familiares, para que se formalicen e ingresen a este mercado, «en búsqueda del financiamiento necesario para crecer».

Las proyecciones para 2023

En cuanto a las expectativas para el año entrante, el presidente de Maximiza Casa de Bolsa apuntó que el reto más importante es que se logre un acuerdo político entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición, que genere «paz, tranquilidad y que podamos trabajar sin tantos sobresaltos».

A su juicio, es fundamental que el país aumente la producción petrolera, «que es la base de este país», y que con ello se genere un crecimiento económico y de empleos para todos los venezolanos.

«Yo creo que 2023 es un año en el que tenemos que ponernos de acuerdo los venezolanos, tanto los del gobierno y los de la oposición, que es lograr un solo rumbo. El rumbo del progreso y del éxito para el país», agregó Garrido Batalla.

Para Gustavo Pulido, el reto más importante para 2023, es seguir creciendo en el mercado de valores. Recordó que el mercado de renta fija, ha crecido alrededor de 250% durante 2022, en comparación con el año pasado; mientras que el mercado renta variable mostró una variación positiva del25%.

«Seguimos afrontando estos retos y para el año que viene deberíamos despegar totalmente, deberíamos duplicar por lo menos lo que hicimos este año», dijo Pulido.

En su aniversario, Maximiza Casa de Bolsa bautizó de su libro «Pasado, presente y futuro del mercado de valores en Venezuela», que recopila los esfuerzos que ha hecho durante las últimas tres décadas para sostenerse en el país. Y, además, anunciaron la incorporación de una nueva empresa, representada por Maximiza, a la Bolsa de Valores de Caracas, que busca contribuir en el mercado de capitales venezolano.

Video: Raúl Romero