Mitos y realidades: la piel, los cuidados durante y luego de las vacaciones

Un grupo de periodistas sostuvo una agradable charla con la Dra. Ysabel Rodriguez, médico cirujano, pediatra y especialista en Dermatología, quien  reveló los grandes daños que podemos padecer a largo plazo, por la gran exposición al sol en horas no adecuadas, asearnos con jabones que no son los mejores para el pH y la falta de información acerca del cuidado pertinente de la piel en todas las edades, desde el nacimiento hasta la edad madura.

Además habló sobre el uso del protector solar, la temperatura adecuada para tomar un baño y la hidratación con la crema Cetaphil.

“La hidratación es un factor vital para el cuidado de la piel, con la línea de Cetaphil encontrarás la hidratación necesaria para cada parte del cuerpo, entre sus beneficios están que no daña la piel, está libre de fragancias y contiene el mismo pH de la piel, también tiene su línea de lociones limpiadoras con glicerina, vitaminas y provitaminas la cual no va a irritar la piel y está recomendado por dermatólogos”, precisó la especialista.  

Explicó que durante las vacaciones, los niños menores de 6 meses de edad no deberían exponerse al sol por tantas horas, debido a que su piel es tan fina que puede causarle deshidratación y quemaduras no deseadas. De los 6 meses en adelante son los que más requieren el uso de protector solar, acompañado de una vestimenta adecuada, bien sea la playa, ciudad o montaña.

Si bien conocemos que en el mercado hay protectores solares que marca un FPS de más de 50, no son los adecuados, es por ello que la dermatóloga enfatiza el uso constante de un protector solar que marque un espectro entre FPS30 a FPS50+ y contenga protección de UVA y UVB, será el adecuado para utilizar todos los días sin importar donde te encuentres y reaplicando de dos a tres horas.

Otro mito a romperse fue el uso prolongado del tan amado “jabón azul” que la gran mayoría de los venezolanos, de generación en generación, lo hemos estado utilizando para asearnos sin darnos cuenta el gran daño que nos hace al mayor órgano de nuestro cuerpo que es la piel.

“El jabón azul tiene un pH de 11 y nuestra piel es de pH entre 5 a 7 y lo peor es cuando nos bañamos con un jabón alcalino con un pH de más de 7, nuestra piel va a cambiar el pH hasta por 8 horas”, indicó Rodríguez.

La recomendación que realiza la dermatóloga es usar limpiadores syndet, es decir,  que no contienen jabón por ser limpiadores sintéticos y respetan el manto lípido de la piel evitando que el contacto con productos o agentes externos la dañen.

Destacó que la marca Cetaphil distribuye en farmacias autorizadas sus limpiadores en barra o en presentación líquida lo que evita la dermatitis por contacto.

“En general, uno no se debe bañar con agua caliente”, recomendó.

Dejó muy claro que al bañarnos con agua muy fría o muy caliente hará que nuestra piel pierda su humectación y alterará la sensibilidad, l”o ideal seria un baño corto, con agua templada, una vez al día, excepto si entrenas, realiza un deporte, en la playa o piscina”. La Dra. Rodríguez concluyó afirmado que “preservar la salud de la piel, tendrá grandes cambios; con limpieza, hidratación, protección y cuidados específicos hará que la barrera cutánea esté sana y a largo plazo no estés propenso a enfermedades”.