Nestlé Venezuela presentó su proyecto de sostenibilidad Repensemos el Futuro: «Tenemos un compromiso de reducir la huella de carbono»

Nestlé Venezuela presentó este viernes el proyecto «Repensemos el Futuro», basado en la gestión de sustentabilidad ambiental que viene desarrollando desde 2019 en la producción de productos, con técnicas agroecológicas para la preservación y reutilización de las tierras venezolanas.

Francisco Guerrero, vicepresidente legal y de Asuntos Públicos para Nestlé Venezuela, afirmó que desde hace más de 20 años esta empresa -que tiene más de 150 años en el país- se ha sumado a iniciativas globales como el Pacto Global con las Naciones Unidas, un «compromiso muy férreo» con los objetivos de desarrollo sostenible en Venezuela.

«Tenemos en nuestras plantas de tratamiento para el agua, todo lo que es el impacto o las alianzas a través de los programas de creación de valor compartido con el campo, que buscan prácticas agrícolas sostenibles, pero desde 2019 comenzamos a ir más allá, a repensar…”, indicó.

Esto implicó -según Guerrero- definir “cómo podíamos expandir esto a nuestra cadena de valores, es decir, todos los proveedores, nuestros clientes, esas personas o empresas que garantizan que desde el campo hasta la mesa haya calidad, inocuidad y un impacto responsable en el medio ambiente de nuestros productos», sostuvo.

Explicó que Nestlé Venezuela ha involucrado a todos sus proveedores en el desafío de sostenibilidad o sustentabilidad en la producción agrícola nacional para la elaboración de sus productos.

«Los desafiamos en un sentido positivo, le hicimos un reto para que ellos nos mostraran y se estimularan prácticas de sostenibilidad medioambiental. Esto es bien importante para nosotros porque Nestlé cuando nos vamos a nuestra cadena de valor, nos ampliamos muchísimo», agregó.

Reducir la huella de carbono: otro desafío de Nestlé

Otro de los desafíos que tiene Nestlé Venezuela es lograr un impacto medioambiental en sus propias operaciones: «Tenemos un compromiso de reducir la huella de carbono. Tenemos 1.600 toneladas métricas de CO2 menos que el año pasado y cada vez, cada año, vamos a tener una meta para tener una huella menor en CO2».

Guerrero explicó que este proyecto lo realizan a través de emisiones de gases, con eficiencia en transporte, en procesos industriales y en el campo.

«Llevamos a nuestros productores de los programas de creación de valor compartido, fomento lechero, cacao, café, a que tengan prácticas medioambientales muy positivas, biodigestores, reforestación. Todo un tema relacionado y bien importante e interesante con que el suelo que tiene que enriquecerse y que tiene que tener mucho verde para absorber este CO2», detalló.

Asimismo, señaló que la compañía ha tenido iniciativas de preservación y reducción de uso del agua, logrando a que más de 85% de los empaques de sus productos sean reciclables.

«Hemos inventado, reinventado y repensado en nuestras operaciones cómo tener un uso menor de agua y eso termina siendo bien importante en el impacto medioambiental. Y algo bien fundamental es que nuestros recipientes, nuestros más del 85% de nuestros empaques que son reciclables y vamos hacia el 100%», dijo Guerrero.

Acotó que Nestlé Venezuela también ha buscado consolidar alianzas con organizaciones no gubernamentales, el gobierno nacional, universidades y sector privado para «ir sumando, generando y repensando cómo va a ser nuestro impacto. Es un valor fundamental y no solo es el respeto a las personas, sino al medioambiente y al futuro de nuestras generaciones que ya se están formando».

Reciclatón: Una de las iniciativas de Nestlé Venezuela

Durante la presentación del proyecto «Repensemos el Futuro», Nestlé Venezuela aprovechó la oportunidad para incorporar a los asistentes del evento en la jornada del reciclatón, que era llevar cualquier tipo de material reciclable para posteriormente recopilarlo, procesarlo y darle un segundo uso.

Marianella Jiménez, directora técnica de Nestlé Venezuela y líder de sustentabilidad, comentó que la empresa tiene cinco pilares de sustentabilidad ambiental dentro de la organización.

«Uno de los pilares es el abastecimiento sustentable y justo. En este pilar nosotros trabajamos directamente con agricultores, con cacaoteros, ganaderos, en pro de comenzar a trabajar con iniciativa de sustentabilidad», expresó.

Resaltó que Nestlé Venezuela lleva a cabo varios proyectos de sustentabilidad ambiental con técnicas agrícolas en diferentes estados del país, entre ellos, Sucre, Zulia y Lara.

«Tenemos algunos agricultores con los cuales estamos trabajando dentro de la organización. Tenemos un área específica que se llama desarrollo agroindustrial, que son los que se encargan de estar trabajando directamente con estos agricultores, cafeteros en nuestro hermoso país», aseveró Jiménez.