Oposición venezolana experimenta su “día de la marmota” después de cada proceso electoral

El periodista y analista político-electoral, Eugenio Martínez, en su videocolumna para HispanoPost, comentó que la oposición venezolana experimenta inevitablemente después de cada proceso electoral su “día de la marmota electoral”, esto en referencia a la película El día de la marmota, donde el protagonista repite su día una y otra vez hasta que decide cambiar todo lo que está mal en su vida.

En tal sentido, señaló que la oposición, desde el referéndum revocatorio presidencial del año 2004 para intentar interrumpir el mandato de Hugo Chávez en ese momento, repite las mismas acciones luego un proceso electoral. 

Destacó que no saber administrar las expectativas sobre un proceso electoral ha llevado a la oposición constantemente a sufrir de ese loop del “día de la marmota electoral”. “Esta crisis por no saber manejar expectativas generalmente aumenta la división en la oposición, las recriminaciones, la distribución de culpas, porque la derrota siempre es huérfana”, dijo.

Señaló que “los comicios del 21 de noviembre no son elecciones normales para ganar gobernaciones o alcaldías, para prometer que se va a tener gestión para resolver los problemas de los ciudadanos, porque los problemas de los venezolanos van a resolverse cuando exista un cambio político real desde el punto de vista económico o de salud”.

Martínez agregó que el 21 de noviembre no es una fiesta electoral, sino un evento que tiene que verse como un punto de partida para todo proceso político electoral que se va a dar del 2022 al 2025, y esto depende también mucho de lo que se negocie en México o en cualquier otra instancia donde se siente Maduro y la oposición venezolana.

Enfatizó que el 21 de noviembre es para reconstruir a la oposición, para reconstruir su relación con los ciudadanos y para poder avanzar hacia eventos electorales de 2022 en adelante, que deberían servir para empezar a meter a Venezuela hacia el camino de la reinstitucionalización y la democratización.

“Esperemos que el 22 no vuelva a ocurrir un día de la marmota, donde empiezan a distribuirse culpas sobre por qué pasó lo que pasó, cuando desde este momento todos tenemos muy claro cuál va a ser el resultado de la elección”, dijo.