Otro Enfoque rescata a niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad en la Cota 905

La organización no gubernamental Otro Enfoque, que se dedica a ofrecer ayuda psicosocial a niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad en la Cota 905 de Caracas, celebró su tercer aniversario. Actualmente, la ONG cuenta con cerca de 40 beneficiarios, entre menores de edad y madres lactantes

Zuly Mejías, directora ejecutiva de Otro Enfoque, explicó que la ONG «se encarga de trabajar con otros actores sociales para construir una cultura de paz. Básicamente, impulsamos acciones creativas, innovadoras para motivar y promover espacios de cultura de paz en el país».

Por su parte, Mayrin Fernández, coordinadora de la organización, destacó que «Otro Enfoque nos invita a cambiar el chip para evitar estos estigmas sociales que nos separan tanto de la realidad, deslastrarnos de los prejuicios y dejar a un lado los paradigmas sociales que tenemos y que nos distancian de la humanidad, de lo que somos, más allá de las diferencias. Eso no nos lo inventamos, eso no los han enseñado nuestros niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Ciertamente, los hemos ayudado muchísimo, pero ellos nos han enseñado muchísimo y ha sido una gran lección de vida tenerlos en este momento».

Mejías destacó el valor de iniciativas como las que promueve Otro Enfoque: «Es un orgullo poder ver a estos muchachos que los conocí en una situación completamente desfavorable. En una situación donde ni siquiera ellos creían en ellos mismos. Una situación donde ellos no tenían ni idea de que en efecto podían salir de allí, salir de esa situación y vivir otra forma de vida».

Aseguró que es importante “verlos hoy, contando su historia, contándoles a un montón de gente desconocida para ellos: de dónde vienen, todo lo que tuvieron que atravesar, dónde están, pero sobre todo hacia dónde van. Ese compromiso de decir: ‘Yo superé todo esto, pero voy por esto, es decir, voy por más’. Esa es la mayor muestra de que el cambio sí es posible, de que todos nosotros desde nuestro propio espacio podemos contribuir a que ese cambio se dé».

Cambiando desde el amor y el respeto

Fernández resaltó que el amor y el respeto son valores fundamentales para la reinserción a la sociedad de jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad. «El amor porque es el sentimiento que nos mueve. Este es un trabajo que te llena y te fortalece el alma y el corazón. ¿Para ayudar a un chamo en situación de vulnerabilidad se necesitan cosas materiales? Bueno, ayudan ciertamente, pero lo que más se necesita es el amor y son esas cosas intangibles las que no vemos. Esos valores que normalmente son los que llenan a esos chamos de fortaleza para salir adelante».

Mejías, además, hizo un llamado a las personas interesadas en formar parte de la iniciativa a sumar esfuerzos para que la organización crezca y se consolide en otros estados del país: «Queremos que la familia siga creciendo, por eso apelamos al apoyo de todas las personas que quieran contribuir con nuestra organización».

Dijo que así como estos muchachos, que esta vez fueron ocho, contaron su testimonio durante un acto organizado por Otro Enfoque, “queremos que sigan siendo muchísimos más casos de éxito, donde ellos puedan contar su historia e inspirar a otros para que puedan salir de esas situaciones adversas en las que se encuentran. Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir impulsando iniciativas como esta para que Street Family y Otro Enfoque crezcan y se expandan por todo el territorio nacional».