PepsiCo lanzó el programa «Agro con Propósito» para fortalecer la producción sostenible y a los agricultores de Mérida

La empresa PepsiCo Alimentos Venezuela, que lleva más de cinco décadas en el país, lanzó este martes 22 de noviembre su programa Agro con Propósito, que beneficia a más de 100 productores de papas en Mucuchíes, estado Mérida, con la formación de nuevas técnicas para el fortalecimiento de la producción.

Gabriel Ginés, gerente general de PepsiCo Alimentos Venezuela, explicó que estos 100 agricultores del Páramo están recibiendo nuevos conocimientos para la producción sostenible y tecnológica, que facilita el proceso de siembra.

«Estamos iniciando, posiblemente vamos a tener bache, pero vamos dando pasos y el primero fueron estos 100 agricultores y después no solo quedarnos con papas, sino con plátano y maíz», expresó Ginés. Recalcó que apuntan a que este proyecto pueda expandirse entre 3.000 y 4.000 agricultores de Mérida, así como a otros estados del país.

Ginés resaltó también que PepsiCo «es el principal consumidor de papas en Venezuela, con alrededor de 2.400 toneladas».

Además, la materia prima de la empresa productora de Doritos, Ruffles, Cheese Tris, Jack’s Papas, De Todito, entre otras chucherías, es 100% de los campos venezolanos. «El 100% de las papas, maíz y platanos con lo que se hacen los productos son venezolanos», aseveró Ginés.

Durante el lanzamiento de este proyecto, en el que se presentó el grupo musical Cayao, uno de los ganadores de los premios Pepsi 2022, María Paula Cano, directora senior de Asuntos Corporativos y gobierno Pepsico Latinoamericano, enfatizó la importancia que tienen este tipo de programas de agricultura, que arropa a toda la cadena de producción.

«Pasamos por todas las cadena del agro, de producción y elecciones positivas, para que el consumidor sepa tenemos agricultura regenerativa y mejorar la calidad de vida en los productos», dijo Cano.

Asimismo, celebró que el programa Agro con Propósito arrope a las mujeres de los campos para que trabajen y aprendan en el terreno.

«Existe una gran brecha en la agricultura con las mujeres de los campos. En la medida en que las mujeres participen en esos procesos, estudien, va haber mayor participación en la economía», sostuvo la directora senior de origen colombiano.

Por su parte, Marco Arana, gerente senior de operaciones PepsiCo Alimentos Venezuela, señaló que con este programa «juntos podemos construir para la producción de papas, a través de la educación, estrechar los lazos con los campos y cómo podemos incentivar a las nuevas generaciones se pueden involucrar en el mundo agrícola».

Arana expuso que con la nueva plataforma de tecnología, que es manejada por los productores, podrán mejorar la administración de recursos, generar mayor empleo e inclusión para las empresas que laboran con PepsicCo. Detalló que algunos productores han emigrado a otros rubros, por lo que no solo se trata de la papa.

«Esto es emocionante: ver cómo los productores fortalecen sus conocimientos, aprenden de la tecnología y mejoran su capacidad de producción «, agregó Arena.

El programa Agro con Propósito se ha convertido en una «gran alianza» entre los empresarios, los productores y las compañías», dijo Carlos Dini, director general del Dividendo Voluntario para la Comunidad.

Para Dini, «PepsiCo es parte de la sociedad civil» y resaltó que además de Agro con Propósito, desde hace ocho años la empresa inició un programa de nutrición, especialmente para los niños, como parte de sus planes sociales.

«Ha sido una experiencia interesante y llegamos al agro. Ahora las escuelas nos están pidiendo el programa de Agro Positivo y esto es emocionante», comentó Dini.

El plan de «nutrición con propósito» no solo se ha ejecutado en más de 30 escuelas de Mérida, sino que también ha llegado a La Pradera de La Vega, en Caracas.