El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que si bien existe un contrato desde 2007 entre la empresa colombiana y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), “hoy la estatal venezolana no está en condiciones de entregar el gas (a Colombia), desde el punto de vista del condicionamiento, las calidades, el contenido de Co2, en fin, una cantidad de cosas”.
“Así que por ahora no hay posibilidad de que el gas venga de Venezuela. ¿Qué tenemos que hacer? Acelerar el desarrollo de estos yacimientos y generar las posibilidades de que tengamos más gas”, aseveró el alto ejecutivo.
Bayón, durante la rueda de prensa que ofreció, en el marco de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que se realiza en Bogotá, respondió acerca de lo que ha hecho Ecopetrol sobre el gas de Venezuela. “Primero, que tenemos gas suficiente en Colombia. Que nosotros creemos que el gas colombiano debe ser utilizado para los colombianos; y que nosotros, en la medida de los posible, tengamos no solo el gas sino los energéticos colombianos.Y ese es el concepto de soberanía energética.
Al preguntársele sobre Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos y en manos del interinato de Juan Guaidó, respondió: “Nosotros tenemos relaciones comerciales con Citgo como las tenemos con muchísimas otras compañías. Fundamental nosotros observamos las sanciones de la OFAC y nos vamos a regir por esas sanciones”.
Dijo que si eventualmente ese régimen cambia, desde el punto de vista de las sanciones como tal, tendrísn que analizarlo. “Somos nosotros consecuentes con ese marco legal y así nos vamos a seguir comportando”, sostuvo.