Profranquicias: Tenemos optimismo, en 2023 unas 200 marcas se pueden activar en Venezuela

Por primera vez en la historia, la Asamblea de la Federación Iboamericana de Franquicias se desarrolló en Venezuela, con la representación de 12 países, en búsqueda de activar las relaciones comerciales internacionales.

«La recuperación del sector franquicia empieza con contundencia, poco a poco, progresivo, pero empezamos a recuparnos, cesando el cierre de tiendas y más bien empezando abrir nuevas», afirmó este viernes Carlos Durán, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias). 

Aseguró que tiene optimismo en la recuperación del sector y considera que para 2023 “unas 200 marcas franquiciantes se pueden activar en Venezuela».

Luego de ocho años, Venezuela también celebró la Feria de las Franquicias, que se llevó a cabo en Caracas, donde Durán detalló que las ventas aumentaron 20% durante este año. 

A su juicio, «la dolarización empieza a permitir oxigenar al sector, se ha registrado una leve activación del crédito, que todavía nos falta. Por supuesto todavía falta el crédito al consumo. Hay temas y distorsiones que las vamos corrigiendo y que tenemos que lidiar con ellas como cualquier otro país», acotó.

Durante el evento, Durán comentó que más de 50 franquicias participan en la feria, que durará hasta mañana, de las cuales casi 70% son venezolanas y 30% extranjeras.

«Aunque tenemos franquicias internacionales que están volviendo, tenemos la entrada de casi 12 marcas internacionales en los últimos dos años, así que empieza esa diversidad», sostuvo.

El presidente de Profranquicias recalcó que el Estado venezolano «empieza a tender puentes» para la reactivación del sector y una muestra fue la presencia de la ministra del Comercio Exterior y el presidente del Banco de Venezuela.

«Eso es la orquesta ideal: la empresa privada trabajando con el gobierno en tratar de auspiciar un crecimiento que sea sostenible, sustentable, trascendente, generación de empleo y de valor. Esto es lo que debería pasar en un país», acotó Durán.

Por su parte, José Cadavero Machado, director legal de la Federación Iboamericana de Franquicias y director de la sección Portugal de Franquicias, aseguró que este evento representa un gran avance para Venezuela.

«Esperamos que con toda esta crisis y contexto mundial, que es una oportunidad ver el renacer de Venezuela, y esta es la oportunidad de los comercios con todos los países de Iberoamérica, para poder desarrollar muchos más eventos, comunicaciones, desarrollo y empleo. Eso queremos todos», expresó. 

Cadavero señaló que regresa a Portugal con un «mensaje de esperanza, de que esto está cambiando, de que se está recuperando la economía de Venezuela», lo que considera como un aliento tanto para los venezolanos, como para los portugueses que tienen una amplia comunidad en el país.

Video: Raúl Romero