¿Qué buscan Maduro y Guaidó con las negociaciones?

El economista Luis Vicente León en su videocolumna para HispanoPost, se pregunta ¿cuál es la posibilidad real de éxito en el proceso negociador que comienza, otra vez, en Venezuela?

Señala que, para poder determinar el éxito o fracaso de las negociaciones, la clave es saber qué objetivo tiene cada una de las partes. En tal sentido, indica que Nicolás Maduro puede intentar buscar la liberación de sanciones personales. “Él no está buscando, de ninguna manera, salvarse, ni que le pongan un avión para irse a Cuba o un exilio dorado, él sabe que no tiene una amenaza creíble en este momento, por lo tanto lo que él está buscando es entregar algunas cosas, porque se siente suficientemente fuerte para entregar algo y seguir en el poder”, dice.

Destaca que Maduro puede “entregar cosas” a cambio de cierto nivel de reconocimiento, de abrir una compuerta de negociación con Europa o Estados Unidos; también sabe que en un proceso de negociación la oposición va a generar dinámicas muy conflictivas”, agrega.

En cuanto a Juan Guaidó, sostiene que, en primer lugar, entró en una negociación con Maduro porque está obligado a entrar. “Se presionó la entrada por otro grupo de la oposición dirigido por Henrique Capriles y muchos otros actores intermedios que decidieron que ellos sí iban a negociar con Maduro algunos elementos clave para las elecciones regionales, y así conseguir algunas condiciones hacia el futuro para otros eventos electorales, porque ellos no están de acuerdo con la estrategia, ya fallida, de la abstención”, apunta León.

“Guaidó lo que está buscando es no perder el protagonismo de la oposición y responder a la presión de Europa y Estados Unidos; busca también demostrar que él va a pedir todo o nada, que significa la salida de Maduro, y al no conseguirlo probablemente también va a decir: se los dije, eso no lo íbamos a conseguir porque el gobierno no quiere negociar”, señala.