Resultados de la primera vuelta de Colombia evidencian declive de los partidos tradicionales

El resultado de la primera vuelta de las elecciones en Colombia, que dejó como candidatos definitivos a Gustavo Petro y a Rodolfo Hernández, ratificó lo ocurrido en otros países: el declive de los partidos tradicionales y su sustitución por toldas emergentes con plataformas estructurales precarias, pero con discursos que logran conectar con la población, afirmó la internacionalista Giovanna De Michele en su videocolumna para HispanoPost.

La experta aseguró que el hecho de que la izquierda esté presente en la segunda vuelta es histórico porque nunca se había registrado algo semejante en ese país y esto denota la necesidad de cambio de la sociedad colombiana.

Sobre Hernández añadió que su discurso es considerado “irreverente, quizá hasta contradictorio desde el punto de vista racional, desde el punto de vista político, pero que para muchos es un discurso práctico, que da respuestas a las demandas de los colombianos”.

Agregó que, en el resto de América Latina, los electores están cansados del mismo liderazgo político. “Se buscan lideres emergentes, eso que se denominan outsiders. Es decir, que no se formaron dentro de los partidos tradicionales, pero que irrumpen como salvadores de cara a las necesidades de la gente”, apuntó.