Robot da Vinci ofrece mejor precisión a los cirujanos y rápida recuperación a pacientes

La ciencia sigue facilitándole la vida a los pacientes y en esta oportunidad Venezuela se precia de dichos avances, el Dr. Gastone Valongo, urólogo, presentó el sistema de cirugía robótica «da Vinci», que ha llegado para cambiar la historia de las operaciones quirúrgicas en el Centro Médico Docente La Trinidad (CMDLT).

«El robot da Vinci es una herramienta sofisticada e innovadora que te permite asistir a un cirujano en las operaciones laparoscópicas y de mínima invasión», dijo el especialista en urología oncológica y jefe del Servicio de Urología del CMDLT, quien además está certificado y ha liderado el programa asistencial y docente de medicina robótica en dicho centro sanitario.

Explicó que este robot, le permite a los especialistas «una visión en diez veces de aumento, con una mayor amplitud en la movilización de mis elementos quirúrgicos y todo esto redunda en cirugías de mínima invasión, mejor recuperación y menos riesgo de infección; eso permite una recuperación más rápida al paciente».

Poco invasiva

Valongo, detalló que el sistema robótico ofrece mayor precisión a los cirujanos y una recuperación más pronta y satisfactoria a los pacientes: «Las cirugías de mínima invasión por el robot da Vinci permiten cirugías donde no hay heridas, donde la pérdida sanguínea es mínima, donde la manipula de los tejidos hacen cirugías con recuperaciones más rápidas, menos dolor y son operaciones sin incisiones».

Para concluir, expuso que las ventajas de este sistema se observan, principalmente, en la recuperación del paciente: «la necesidad de transfundir es verdaderamente muy baja y los resultados, así como, la recuperación del paciente es muy alta. Desventajas, quizás podría tratarse de un procedimiento discretamente más costoso y no está disponible en todos los centros de salud, pero en realidad las ventajas superan a las desventajas».

Insistió en que un paciente intervenido quirúrgicamente con el sistema da Vinci, puede retomar su vida rutinaria rápidamente: «Es una recuperación más rápida, con una vuelta a las actividades normales en una forma precoz, mínima necesidad de transfusión sanguínea y se preservan las funciones del organismo».