SenosAyuda anuncia inicio de la «Ruta Rosada» profondos para pacientes con cáncer de mama

La organización sin fines de lucro SenosAyuda anunció este martes el inicio de la campaña de la Ruta Rosada, a propósito de la cercanía del mes de octubre, que se conoce internacionalmente como el mes de la prevención y lucha contra el cáncer de mamas.

Siendo el cáncer de mama una de las principales causas de muerte de las mujeres venezolanas, según estadísticas suministradas anualmente por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, ante la falta de respuesta del Estado se han creado este tipo de alianzas sin fines de lucro que buscan apoyar a las pacientes.

Así lo señaló Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda, quien reiteró que en los últimos 10 años «la organización ha cambiado la dirección del timón, porque cada vez existen menos políticas públicas en el país y son cada vez más y más mujeres las que se quedan afuera de ese sistema y acuden a las ONG que estamos trabajando en este tema».

Aseveró que esta misma necesidad ha reconducido el trabajo de la organización. «Al principio éramos tres mujeres diagnosticadas con cáncer de mamas, apoyándonos mutuamente. Ahora somos un centro de referencia y acompañamiento para que esa mujer que no consigue respuesta acuda a nosotras y de la mano llevarla a través de todo ese proceso de un cáncer de mama».

Dijo que al tratarse de una organización no gubernamental, los desafíos pueden mayores: «Los retos a enfrentar son muchísimos y cada día hemos ido superándolos, desde la pandemia hasta buscar especialistas que no sean solamente los dedicados al cáncer de mamas. Todos esos retos vienen dados por las carencias que tenemos actualmente».

El diagnóstico temprano como reto

Bolivia Bocaranda reiteró también que la mejor prevención es la que se hace a tiempo. «El llamado es a que nos apoyen en todas las actividades del mes de octubre, mes internacional del cáncer de mama. También, recordarles a todas esas mujeres mayores de 35 años de edad que se hagan su mamografía y chequeo mensual. Si ven alguna irregularidad en sus mamas, vayan a su especialista a tratarse».

Insistió en que «el diagnóstico precoz es la base, es lo más importante para atajar la enfermedad a tiempo y tener todos los años de sobrevivencia posible. Yo soy un ejemplo de eso, con 23 años de sobrevivencia».

No obstante, como organización ellas conciben un reto aún más complejo. «Nuestro reto actual es seguir apoyando a más mujeres y que podamos contar con los recursos para poderlas guiar en todo ese transitar con un cáncer de mama o con un examen para la prevención, que es importantísimo porque si se previene a tiempo las posibilidades de un diagnóstico disminuyen o se da en un porcentaje incipiente, con muchísimas probabilidades de sobrevivencia».

La ruta rosada

Por su parte, Carolina Fernández, directora ejecutiva de SenosAyuda, explicó parte del cronograma que se tiene planteado para la Ruta Rosada de Senos Ayuda, que comenzó este martes y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

«Estaremos en diferentes lugares con la venta profondos y los puntos rosas en centros comerciales y eventos con la ruleta de tetina, donde las personas podrán participar con un dólar a cambio de muchos premios», dijo Fernández.

Agregó que también van a tener la ruta rosada gastronómica, que son platos profondos en muchísimos restaurantes. Además, van a tener un torneo de Tenis y de Pádel, una carrera y caminata con los amigos de la Sociedad de Cirujanos Plásticos.

Asimismo, se estarán realizando encuentros y dictando charlas sobre el tema en Caracas, Margarita y Lechería. Para mayor información, ambas representantes invitaron a todos los interesados a visitar las redes sociales @senosayuda y mantenerse al tanto de las actividades y horarios.

Video: Josman Izarra