Solicitud de visa a los venezolanos es una prerrogativa legítima que tienen los Estados

La internacionalista Giovanna De Michele, en su videocolumna para HispanoPost, refirió que la reciente decisión del gobierno de Costa Rica de solicitar visa a los venezolanos que deseen ingresar a ese país es una prerrogativa legítima que tienen los Estados, en función del derecho que tienen los mismos de decidir quién ingresa a su territorio, bajo qué condición y por cuánto tiempo.

«En consecuencia, Costa Rica no ha violado ninguna normativa del derecho internacional público en materia de solicitud de visa a los extranjeros», puntualizó.

Señaló que el malestar que algunos puedan manifestar por esta decisión debe estar enfocado hacia aquellos venezolanos que han decidido emigrar de manera ilegal. Es decir, sin cumplir los requisitos de ley, sin tener las condiciones válidas y exigidas por los Estados receptores para ingresar a sus territorios.

«Pero mucho más que eso, puede ser que un venezolano se sienta movido por la necesidad urgente de salir del país, de buscar nuevos horizontes, en virtud de la precaria calidad de vida que existen Venezuela, y no tenga los recursos necesarios y suficientes, por ejemplo, para tramitar una visa, sobre todo si se dirige a aquellos países que no tienen en esos momentos representación consular en Venezuela, eso pudiera ser hasta cierto punto comprensible. Pero lo que no es comprensible es que una vez que ingresan a ese territorio comienzan a desestabilizar el orden público en las comunidades donde tienen a bien asentarse», subrayó.

Enfatizó que «el malestar hay que enfocarlo en dos direcciones: una hacia los venezolanos que han dañado y manchado nuestro gentilicio en diversas partes del mundo, con comportamientos despreciables e inadecuados”.

Pero el más importante, a su juicio, debe estar dirigido a quienes dirigen las políticas públicas en Venezuela y “han condenado a millones de venezolanos a ver cómo paulatinamente se deteriora nuestra calidad de vida. Es eso lo que nos obliga prácticamente a salir del país y buscar nuevos horizontes, es ahí donde hay que focalizar realmente el malestar de los venezolanos».