Talenti: el gelato gourmet que llegó a Venezuela para conquistar los paladares con sabores «divertidos» y «a un precio correcto»

Talenti Gelato es una propuesta de productos fríos gourmet que llegó a Venezuela para deleitar los paladares. El pasado martes, organizaron una neurocata sensorial en el restaurante caraqueño Criafama, para su debut frente a los medios de comunicación y personas dedicadas y especializadas en el arte de la gelatería.

Esta marca se ideó entre el tango y las calles de Buenos Aires, en Argentina, pero realmente nació entre los ciudadanos de Dallas en Estados Unidos, ciudad natal de su creador; hoy se encuentra en las grandes cadenas de distribución de Caracas y, también, endulza los paladares una parte del centro y el oriente de Venezuela.

Sherezade Reyes, gerente de Mercadeo de Talenti Gelato, narró parte de lo que una persona se puede encontrar al probar uno de estos productos. “Conozcan Talenti Gelato, una combinación de sabores irreverentes, atrevidos, divertidos, pero sobre todo gourmet, que llegaron a Venezuela para revolucionar el paladar de cada una de nuestras familias. Es un producto que viene de la mano de Unilever International y que viene a ampliar el portafolio de productos fríos para todos los venezolanos. Están disponibles en Caracas, la región central de Venezuela y algunos sectores de oriente”.

Dijo que Talenti tiene 10 sabores distintos disponibles en Caracas. «Son cuatro sabores de capas, divertidos, atrevidos, jugosos, ue nos invaden todo el paladar con texturas y sabores muy poco convencionales. Los invito a conocerlos. Los invito a disfrutarlos, no solamente en ocasiones especiales, sino en la cotidianidad. Viendo una película, en momentos más íntimos, les prometo que se van arrepentir”.

Entre sus sabores destacan el sorbete de chocolate negro, elaborado con chocolate belga, pero que se honra de ser producido con auténtico cacao venezolano. Por ser un sorbete, se trata de un producto libre de lactosa que puede ser consumido por todas las personas en general, aun si tienen alguna condición médica que les restringen los lácteos.

Otro de los productos es el gelato a base de dulce de leche que fue elaborado a raíz de la receta casera de una típica abuela argentina y es uno de los principales para la marca; sin dejar por fuera el de pistacho con pequeños trozos de este fruto seco.

Algunos de los locales comerciales donde se pueden encontrar estos productos son, según Reyes, cadenas de distribución como el Gama, Farmatodo, Central Madeirense, La Muralla Gourmet o Automercados La Muralla y en algunos negocios independientes. Se encuentran también en CriafamaBar, donde «combinan la propuesta de un bar divertido que se adapta a distintas ocasiones. Además, puedes merendar un delicioso gelato también en sitios como Moka Deli”.

Una Venezuela amante del helado

Reyes explicó que un estudio de mercado de Unilever International -empresa dedicada al desarrollo, manufactura y comercialización de bienes de consumo- determinó que Venezuela es un alto consumidor de helados: “Unilever en el año 2014 compra esta marca, lo que nos permite a nosotros, en Venezuela, ampliar su portafolio de productos fríos para poder llevar un producto gourmet, exquisito, a un precio correcto, al paladar venezolano”.

Agregó que es así como la marca Talenti Gelato llega a Venezuela de la mano de Unilever, «que nos da la oportunidad de comercializar y distribuir este producto, mencionándonos que quieren ampliar el portafolio y no solamente ofrecer productos de impulso con nuestros sabores emblemáticos: Bati Bati y Magnum, sino ofrecer un nicho un poco más gourmet a los clientes que tienen un paladar un poco más exigente, pero que estuviese a un precio correcto para el mercado venezolano”.

Además, los venezolanos son considerados altos consumidores de helados. “Cuando hacemos la prueba en Venezuela, nos damos cuenta que es alto consumidor de helados. No solamente Talenti, sino de muchísimas marcas más. Cuando hicimos la prueba piloto con ciertos sabores de Talenti, la receptividad fue bastante considerable y nos permitió abrirnos campo en el mercado”.  

El dulce sueño de emprender

Reyes comentó que Josh Hochshuler, creador de Talenti Gelato, quedó asombrado con el crecimiento y poder que alcanzó su marca en el mercado mundial. “Talenti nace después de un viaje bastante emblemático del director de la marca, Josh Hochshuler, a Buenos Aires, quien se enamora de toda esta cultura y de todo el mundo gastronómico que nos regala Argentina, no solamente a él sino a todos los que hemos tenido la oportunidad de visitarlo. Él se enamora de Argentina y de este viaje y dice: ‘Mi vida cambió para siempre. Yo tengo que tener un pedacito de Buenos Aires en mi cotidianidad: Ccómo hacerlo?”.

Añadió que la idea de Hochshuler era llevar un poco de la experiencia de una gelatería argentina a su ciudad natal, “donde puedes ver esta vistosidad de sabores que nos hacen agua la boca y uno dice: ‘¡Qué rico, me incita a comer!’. Esto es lo que Josh quiere presentar acá. Justamente esta visión de los sabores que podemos ver a través de los mostradores de la gelatería, pero directamente a nuestra casa, a nuestro hogar”.  

Pero, ¿quién es Josh Hochshuler? La gerente de mercadeo de la marca señaló que “Josh es un estadounidense, nacido en Dallas, Texas. Fue a estudiar durante cinco años a Buenos Aires. Él buscaba la esencia del perfecto gelato, con la perfecta receta del Viejo Mundo, para poderlo ofrecer en tiendas de Estados Unidos y poder consumirlo”.

Dijo que cuando Hochshuler llegó a Buenos Aires, comenzó a trabajar en un banco. «Nada mezclado con el mundo gastronómico. Después de cinco años es cuando se pregunta cuál es el rumbo que va a tomar su vida. Empieza a estudiar gastronomía, este mundo de la repostería y, sobre todo, este mundo de los gelatos. Cómo elaborarlos. Busca personas que están a su alrededor como lo es Don Mario, una persona súper importante para nosotros, porque nos compartió la receta del dulce de leche de Argentina para poder realizar toda esta presentación del gelato. Luego se va a Texas, a su ciudad natal, en el año 2003 y comienza con una pequeñita tienda”.

Pero la demanda era tal que lo obligó a pensar en otras formas de llegar a su público. “Cuenta que había tantas personas haciendo cola para poder degustarlo que dijo: ‘Tengo que ver cómo puedo expandir este proyecto y facilitarle la vida al consumidor y llevar esta misma receta a la casa”.

Tal ha sido el éxito de su producto que ha superado sus propios estándares de venta: “Él es un visionario, soñador, pero los pies bien puestos con lo que quiere y que va dispuesto a la búsqueda de sus objetivos. (Nos contó que) jamás se imaginó que desde 2014 a 2018 Talenti se posicionaría en el número uno más vendido de productos gourmet para el hogar, con 250.000.000 de dólares en ventas anuales”.