Turismo venezolano avanza hacia su fortalecimiento: la exposición de Avavit y la reapertura de la frontera con Curazao le dan un impulso

El turismo venezolano trabaja en repotenciarse y esto quedó demostrado con la Exposición de Viajes y Turismo Avavit 2023, en su vigésimo novena edición, celebrada los días 21 y 22 de junio en el hotel Meliá Caracas. Centenares de expositores, entre agencias de viajes, aerolíneas, operadores turísticos y demás ofrecieron sus productos a quienes desean conocer los parajes que ofrece Venezuela a sus visitantes nacionales o internacionales.

Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), destacó el valor fundamental de la exposición: “Es integrar, generar alianzas, generar negocios y darnos a conocer, sobre todo, la gente que está trabajando bien bonito por el turismo. Hay más de 100 expositores, más de 3.000 visitantes”.

Detalló que durante los días de exposición se produjeron conversatorios y seminarios enfocados en fortalecer el turismo. “Ha sido una actividad bien nutrida que nos ha permitido encontrarnos. Que nos ha permitido esperanzarnos en el espacio en donde estamos y en lo que estamos haciendo. Esta es la 29ª edición de esta expo y aquí estamos y aquí seguimos”.

Sobre la situación que vive el sector en la actualidad, Herrera dijo que “el turismo este año ha estado un poco lento, un poco complicado diría yo para darle un calificativo, pero frente a un año difícil, frente a un año complicado, es una presencia tan centrada como ésta y entiendes que la gente realmente quiere seguir, que la gente quiere apostar a Venezuela. Nos queremos quedar, queremos continuar”.

Asimismo, vio con buenos ojos la reapertura de la frontera entre Curazao y Venezuela; así como la ejecución de convenios internacionales que permiten la llegada de visitantes extranjeros al país: “Es una oportunidad porque si bien es cierto que podemos nosotros ahora ir a Curazao, también es cierto que podemos traer curazoleños. A eso apostamos, al turismo receptivo, a la posibilidad de que Venezuela se abra como destino posible y a que toda la gente que esté afuera sepa que este es un país hermoso, que tiene una gente hermosa y que estamos dispuestos a atenderlos y a servirles”.

Herrera aseveró que deben masificarse las ofertas, al tiempo que,invitó a los visitantes a conocer nuevos destinos: “Aplaudimos, por supuesto, que estén viniendo y que los estemos recibiendo por acá. Yo siempre tengo el ojo puesto en Mérida, porque tiene una gente haciendo un trabajo increíble. Gente que te dice: ‘No consigues gasolina, yo te la consigo, pero ven, por favor’. En Barinas está el turismo del llano, todos esos pueblitos maravillosos. Yo creo que cada uno tiene su encanto, la sencillez, lo bonito, el paisaje sin ponerle ni quitarle nada, es un sitio espectacular”.

Estrechando lazos

Más temprano y en otro hotel de la ciudad capital se llevó a cabo una mesa de trabajo entre los operadores turísticos venezolanos y los representantes de Oficina de Turismo de Curazao para ambas naciones.

Marco Leal, director de la Oficina de Turismo de Curazao, reconoció el valor de la reapertura fronteriza tras cuatro años inhabilitada.“Para nosotros es sumamente emocionante y optimista el poder regresar a Venezuela después de cuatro años de frontera cerrada, pero nosotros no nos quedamos quietos».

Agregó que tienen más de 4.000 habitaciones construidas y remodeladas. «Nos abocamos realmente al producto Curazao en todo lo que es la infraestructura, playas, restaurantes y servicios. Lo que queremos es que Venezuela vuelva otra vez a tener el sitial de honor que siempre ha tenido. Venezuela fue el segundo mercado más grande que tuvo Curazao por muchísimos años”, resaltó.

Aseveró que Venezuela “era dos veces más grande que Estados Unidos y Canadá juntos, diez veces más grande que Brasil, ocho veces más grande que Colombia, o sea, el mercado venezolano no era un mercado netamente turístico. Acuérdense que Venezuela tenía la refinería en la isla de Curazao, la Bank of Shores, el mercado de trader y de intercambio comercial, que es la entrada o salida de productos y servicios para Europa”.

Leal señaló Venezuela y Curazao se encuentran a 50 millas de distancia, lo que permitirá y facilitará la entrada de curazaleños a Venezuela. “Ahora, por primera vez, estamos trabajando junto con el Ministerio de Turismo de Venezuela en la posibilidad de traer holandeses y curazaleños a Venezuela».

«Llámese no nada más un turismo turístico, como la gente conoce, sino también un turismo médico, un turismo de conciertos. Al final del día el turismo es un negocio que es todos los días. Todos los días hay que vender las sillas, todos los días hay que vender las habitaciones de hoteles. El turismo es un negocio complicado y lo que hay es que buscar los nichos de mercado, donde podamos fortalecer y apoyar. Nosotros como gobierno apoyar a nuestras empresas privadas”.

Por último, André Rojer, director regional para Curazao, celebró la oportunidad que le brinda a ambos pueblos compartir y estrechar lazos y culturas. “Estamos muy contentos, muy emocionados de poder estar acá, porque eso ya es una realidad. Curazao tiene lazos muy fuertes con Venezuela y Venezuela con Curazao. En ese sentido tenemos que apoyarnos una a otra en términos de turismo, en términos de comercio, pero también hay familias de ambos lados que por fin se pueden encontrar”.

“Parte de nosotros somos holandeses. No somos rubios con los ojos azules, pero somos holandeses. Es un mixto muy multicultural en Curazao. Venezuela es parte de nosotros desde cuando éramos menores. Estuvimos viendo televisión de Venezuela, estuvimos viendo las noticias, pues es parte de nosotros ya. Es imposible estar desconectado, por eso es muy importante estar acá con una delegación para reestablecer negocios, promover turismo, el intercambio y también promover la integración de las dos culturas, lo cual es muy importante”.

Rojer recordó que para viajar a Curazao los venezolanos necesitan pasaporte y visa de turista. “Ya tenemos vuelo. La avioneta Láser está volando desde Caracas. Queremos más vuelos. Hay conexión también desde Punto Fijo. Hay conexión desde Valencia ya, pero creemos que van a incrementar poco a poco las frecuencias».