Venemergencia y Asistensi, un modelo venezolano que crece local y globalmente

Asistensi y Venemergencia son dos empresas hermanas que están en franco crecimiento. La primera nació en marzo de 2020 y su modelo de negocios le ha permitido trascender las fronteras nacionales: en dos años ha expandido su operación en Latinoamérica y, actualmente, se encuentra República Dominicana, México y Honduras.

Andrés Simón González-Silén, presidente ejecutivo de Asistensi, explica a Negocios HispanoPost que su meta para 2025 es estar en quince países alrededor del mundo y convertirse en una empresa global. De hecho, en el primer semestre de este año iniciarán actividades en Guatemala y Filipinas.

“Ya hemos realizado dos rondas de financiamiento por el orden de más de 18 millones de dólares que estamos invirtiendo en estos países. Es un modelo de negocios que tiene mucho que ver con alianzas. En Asistensi montamos esta operación global que nos permite canalizar todos los detalles de cómo se maneja el riesgo, cómo se maneja la comercialización, los canales de distribución y en cada uno de los países de origen hacemos una alianza con dos tipos de empresa: con la mejor aseguradora del país y con la mejor compañía de atención médica primaria para lograr ensamblar este producto”, detalla.

Asistensi se conceptualizó y nació en Venezuela. González-Silen explica que vieron una oportunidad en el modelo de seguros al atender a personas que regularmente no estaban incluidas, como las mayores de 65 años de edad y con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión arterial. Mediante el uso de la tecnología lograron unir las brechas que existían entre la aseguradora y la atención primaria.

“Asistensi es una Insuretech, una compañía de seguros que a través de la tecnología nos permite ser más asequibles. Un seguro para emergencias médicas con asistencia inmediata, que nos permite darle cobertura a las personas sin límites de edad, con hipertensión y con diabetes controlada”, señala.

Subraya que están interesados en desarrollar una empresa multinacional de carácter global, que permita transformar principalmente la calidad de vida de las personas en los países emergentes.

“Con la preparación y la voluntad de hacerlo bien hemos podido crear un conglomerado de empresas exitosas y masivas, grandes, que puedan lograr invertir en Venezuela y que desde Venezuela podamos invertir en el resto del mundo con oficinas desde Barbados, Santo Domingo, México, Guatemala, Honduras, Orlando, Dubai y Manila. Tenemos presencia de este capital preparado en los hospitales de Venezuela, dando un modelo que hemos demostrado era necesario y oportuno para el mundo entero”, agrega.

Venemergencia es una empresa que nació en 2004, González-Silén, quien también es cofundador de esta compañía, afirma que se diseñó con la intención de mejorar el sistema de salud público y privado del país. La idea era que cada una de las situaciones de salud se atendieran de manera inmediata y oportuna, pero en los niveles requeridos para no colapsar los sistemas terciarios de hospitales y clínicas.

“Los planes a mediano y a corto plazo en Venemergencia son tener mayor alcance nacional. Estamos expandiéndonos hacia el oriente y el sur del país. Queremos tener realmente una organización que les permita a todos los venezolanos acceso a un médico cuando lo necesiten, queremos llenar este país de servicios de calidad”, indica.

Afirma que desde la telemedicina y la casa con Venemergencia, ahora también con Asistensi a la clínica, “podemos aportar a que el modelo sea más coherente con su importancia que es mejorarles la vida a las personas, pero también con la escalabilidad que necesita nuestro país, de crear empresas sostenibles, responsables y que logren atender a toda la población”.