Venezuela debe exigirle al gobierno de Perú garantizar la seguridad de los venezolanos

La internacionalista Giovanna De Michele se refiere a los episodios de xenofobia entre ciudadanos venezolanos y peruanos ocurridos recientemente, y sobre ello advierte que todo lo que sucede en el territorio de un país es responsabilidad del gobierno de esa nación.

“Es responsabilidad del gobierno peruano todas y cada una de las lesiones y agresiones que sufren los ciudadanos extranjeros dentro de su territorio independientemente de la nacionalidad que tengan”, asegura.

Sostiene que es deber del Estado venezolano exigirle al gobierno de Perú que cumpla con la obligación de proteger a los ciudadanos que están dentro de su territorio y en el caso específico de los venezolanos, que garantice su seguridad.

“En el supuesto que el gobierno peruano argumentara que no es el gobierno el que está llevando a cabo las agresiones, debemos recordarle que en el derecho internacional existe algo que se conoce como la responsabilidad directa o indirecta del Estado”, agrega la experta.

Sin embargo, aclara que en este caso hay una responsabilidad directa porque los hechos están sucediendo dentro del territorio peruano. “Pero si quisiéramos ser todavía más permisivos con las autoridades peruanas, podríamos hablar de una responsabilidad indirecta, porque son sus ciudadanos los que de manera sistemática están agrediendo a los venezolanos bajo la mirada inerte de las autoridades de Perú”.

De manera, que De Michele se pregunta: “¿Qué más va a esperar el Estado venezolano para exigir que se valore, se respete y se garantice la integridad física y emocional de los venezolanos en Perú?”.