Venezuela vive grandes retos como la restitución y la defensa de la democracia

“Venezuela vive, en los actuales momentos, grandes retos, en lo que tiene que ver con la restitución y la defensa de la democracia”, asegura la internacionalista Giovanna De Michele. En su videocolumna para HispanoPost asegura que le llama la atención escuchar al liderazgo político venezolano de todas las tendencias –“oficialismo, oposición, término medio, indescifrables, porque hay de todo en la política venezolana”- hablar de la democracia única y exclusivamente como una forma de gobierno.

“Mientras se siga concibiendo la democracia única y exclusivamente como una forma de gobierno, se estará depositando toda la responsabilidad por la buena salud democrática del país en manos de los gobernantes. Y, en su defecto, quizás siendo un poco más optimistas y abarcantes, en manos de todo el liderazgo político”, agrega De Michele.

Asegura que es hora de que en Venezuela se comience a percibir la democracia como una forma de vida, “como efectivamente lo es. La democracia no solamente supone una serie de deberes y una serie de facultades para quienes detentan funciones de gobierno”.

La experta sostiene que democracia también supone una serie de deberes, una serie de derechos, una serie de prerrogativas para los habitantes de en un estado democrático. “En consecuencia, si seguimos hablando de la democracia como forma de gobierno, insisto, estaremos depositando toda la responsabilidad por la salud democrática de Venezuela en quienes ejercen funciones de gobierno”.

A su juicio, se debe comenzar a hablar de la democracia como forma de vida, para hacerle entender al ciudadano común, al ciudadano de a pie, que tiene obligaciones, que tiene responsabilidades en la defensa de su democracia. “Que la democracia es la mejor manera de llevar una vida que pueda garantizar el desarrollo de proyectos: el crecimiento económico no solo del país, de los ciudadanos. No hay un verdadero crecimiento económico en un país si no mejora la calidad de vida de los ciudadanos”, advierte.

Puntualiza que hay que comenzar a hablar con seriedad y a involucrar a los ciudadanos de Venezuela “en su verdadera responsabilidad. Y hablemos de democracia como forma de vida, no simplemente como forma de gobierno”.