Mientras los pensionados del Seguro Social y empleados públicos realizan grandes colas para gastar el petroaguinaldo en los pocos establecimientos comerciales de Caracas que aceptan la cripto moneda, dirigentes sindicales advierten que la medida se trata de un nuevo engaño de la administración de Nicolás Maduro.
Froilán Barrios, coordinador del Frente de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, señaló que el petro es una burla del gobierno y su implantación forzosa no va a resolver los problemas de la gente. Destacó que el pago de medio petro, equivalente a 1.336.000 bolívares, es una distracción con la cual el régimen busca evadir su responsabilidad constitucional de garantizar a los trabajadores un salario digno y suficiente.
El sindicalista precisó que hay una gran diferencial entre los 26 o 30 dólares equivalentes a medio petro y los 3 dólares que representan el salario mínimo de 150.000 bolívares mensuales. Recordó que en agosto de 2018, con la reconversión monetaria, Maduro fijó el sueldo mínimo en medio petro (1.800 bolívares al mes).
En los sucesivos aumentos posteriores, el gobierno ha fijado el sueldo mínimo muy por debajo del medio petro, acotó. Barrios pone en duda que la medida del petraguinaldo sea extendida al salario mínimo pero de ser así, eso implica aumentarlo 790,6% (de 150.000 a 1.336.000 bolívares).
José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, considera que el petroaguinaldo no es un regalo del gobierno chavista a la clase trabajadora y jubilada del país, sino una forma de contener el rechazo popular contra sus políticas socioeconómicas.
Responsabiliza a Maduro de la precariedad y la destrucción del salario, además del recorte de beneficios laborales de los contratos colectivos, especialmente del sector público.
Oscar Torrealba, economista e investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Cedice, señaló que con el ensayo del petroaguinaldo la administración Maduro tiene una nueva forma de financiamiento para cubrir el gasto de las pensiones y los sueldos a los empleados públicos.
Agregó que el petroaguinaldo representa una ventaja coyuntural para los beneficiarios, pero esa situación podría variar por la incertidumbre de la economía.
