“Contaremos con software y máquinas nuevas para el 6-D”

- Publicidad -

El próximo 6 de diciembre los venezolanos deben afrontar una jornada electoral para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional. Desde el oficialismo se promueve la participación, mientras que desde una fracción de la oposición se hizo un llamado a la abstención e inclusive a boicotear las elecciones, por no contar con las garantías suficientes que permitan calificarlo como un proceso libre, transparente y democrático. 

Ante esta realidad, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Leonardo Morales, afirmó que el cronograma electoral sigue en pie, y  aclaró que la elección contará con un sistema automatizado y un nuevo software que podrá ser auditado por los técnicos de las distintas organizaciones políticas. 

- Publicidad -

“Previo al incendio que consumió gran parte de las máquinas de votación en el galpón de Filas de Mariches, el Consejo Nacional Electoral había adquirido unos 15 mil equipos de reposición, porque ya habían cumplido su vida útil, y luego del incidente se contrató un grupo de máquinas más. Las máquinas nuevas son dedicadas para procesos electorales, no son una solución electoral, es decir, que sea un computador que lo conviertes en máquina de votación, sino que se trata de una máquina para votar”, indicó. 

Dijo que tiene “información que un lote de estas máquinas ya se encuentra en el país. “Todavía falta un lote que debe estar llegando en las próximas semanas, porque debemos aclarar que los equipos están siendo fabricados y no eran equipos que ya estaban listos”, precisó. 

Al ser consultado sobre el software que utilizaría el sistema automatizado de votación para el 6 de diciembre, indicó que en la compra de los nuevos equipos se incluyó todo lo relacionado a su programación. 

Con respecto a informaciones extraoficiales que aseguraban que las maquinas serían programadas con un software vendido por Smartmatic, el funcionario del Poder Electoral negó esa posibilidad. 

“El capítulo de Smartmatic tenemos que cerrarlo, el propio rector Carlos Quintero me confirmó que para el 6 de diciembre se utilizará un nuevo software de votación que será auditado por los técnicos de las organizaciones políticas, las universidades y los observadores nacionales e internacionales que participen en el proceso electoral”, sentenció.   

Explicó que el nuevo equipo no utilizará tarjetones alternos, como los que se utilizaron en los comicios legislativos de 2015. “El elector podrá marcar sus candidatos directamente en la pantalla de la máquina de votación”.

En cuanto a la fecha de presentación de esta nueva plataforma, Morales informó que están diseñando un mecanismo seguro para dar a conocer las nuevas máquinas de votación y, sobre todo, aclararle al país cuáles serán los pasos para realizar las auditorías que deben efectuarse porque así lo establece la normativa electoral. 

 “Por motivos de la pandemia no se podrán realizar en el país las ferias electorales, es por ello que estamos diseñando un mecanismo de difusión que le llegue a la mayoría de la población, para que se vaya familiarizando con las nuevas máquinas y la plataforma automatizada que se utilizará para la elección”, dijo. 

Jornada de un día 

El vicepresidente del ente comicial también se pronunció con respecto a la posibilidad que la jornada electoral dure más de un día. 

“Desde hace tiempo, y a propósito de la situación que estamos viviendo, me refiero a la pandemia, yo venía diciendo que nos había cambiado la vida, tanto que nos saludamos de manera distinta, andamos por la calle con un tapabocas, en algunos momentos utilizamos guantes (…), pero si estas cosas cambian, entonces por qué las elecciones deben hacerse en un solo día. Eso lo venía diciendo en varios foros y en algunas conversaciones, y la doctora Indira Alfonso tomó muy en serio esta recomendación”, dijo.

Agregó que “la semana pasada hablé directamente con ella y le pregunté si el equipo de la presidencia había discutido sobre el tema, porque si lo vamos a hacer debemos adelantar un conjunto de cosas que nos permitan ensamblar un plan bien elaborado y bien planificado para embarcarnos en un cambio de paradigma en materia electoral. Ella me dijo que no, y que más bien se estaba inclinando por un proceso electoral más largo, pero de un solo día”.

Expresó que, hasta la fecha, no se ha discutido en el directorio el tiempo que durará la jornada electoral, “pero es muy probable que sea de un día hasta la noche, porque al realizarla durante varios días nos dimos cuenta que el esfuerzo de los miembros de mesa, de los partidos políticos e incluso de los funcionarios del poder electoral tenía que multiplicarse de manera significativa”. 

El funcionario aclaró que la prioridad para el 6 de diciembre es que no existan grandes aglomeraciones en los centros de votación. Por lo tanto, es muy probable que la jornada en vez de durar hasta la 6 de la tarde, como se han venido realizando, se rolongue un poco más.

La observación electoral es fundamental  

Morales también se refirió a las misiones de observación electoral que han sido invitadas para las parlamentarias. Exhortó nuevamente a la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea a que envíen a un grupo de observadores que certifique el proceso. 

“Estamos invitando a los observadores nacionales para que participen. Ya extendimos invitación al Observatorio Electoral Venezolano, a la Asamblea de Educación y a otras instituciones con la que hemos trabajado. La idea es que podamos ampliar esa materia. Yo he insistido mucho en que es importante la observación internacional. Siempre lo ha sido, no solamente porque vengan a certificar lo que aquí hacemos, sino que muchas veces cuando los observadores van un país aprenden de esos procesos para aplicarlos en sus naciones. Es un intercambio que se hace desde hace muchísimo tiempo y este no tiene que ser un año distinto”, comentó. 

Precisó que para la observación internacional se deben realizar protocolos de bioseguridad y, sobre todo, conocer si están dispuestos a cumplir los días de cuarentena. 

“La observación hoy no es la misma observación que se pudo realizar en años anteriores por la circunstancia que estamos viviendo muy especiales que tiene que ver con la emergencia sanitaria internacional. Hay unas invitaciones extendidas y algunos países han expresado su interés en querer participar. Debemos seguir en eso, yo creo que tenemos que insistir en tener una observación internacional y hay que hacer lo posible por innovar. Si no podemos tener a los observadores en el país, entonces debemos incorporar tecnología para que en la distancia puedan ver las auditorias que se está realizando y cómo se está realizando”, concluyó.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo