0800-MUJER y ONG no se dan abasto para atender a víctimas de violencia de género en Venezuela

- Publicidad -

Luego de que en Venezuela se registrara la alarmante y sangrienta cifra de al menos siete femicidios en tan solo siete días, organizaciones civiles, movimientos feministas, defensores de los derechos humanos, dirigentes políticos y la comunidad en general le exigen al Estado venezolano la construcción de un programa de políticas públicas que vele por la vida de las mujeres.

Ante esta situación, el pasado 2 de marzo Nicolás Maduro ordenó a los llamados “Cuadrantes de Paz” habilitar líneas telefónicas para que las mujeres víctimas de la violencia se comuniquen y denuncien a su agresor. Sin embargo, el 25 de noviembre de 2020 ya había sido reactivado el contacto telefónico 0800-MUJER (0800-6853737), un servicio que es auspiciado por el Ministerio de la Mujer para atender a las víctimas de la violencia basado en género las 24 horas al día, los 365 días del año.

- Publicidad -

Ante la duda de si el servicio estaba funcionando o no, desde HispanoPost hicimos una llamada telefónica para conocer cómo era la atención para quienes deseen y necesiten hacer una denuncia. La espera para ser atendida no tardó más de un par de repiques. La persona que contestó siempre fue cordial, atenta y presta a conocer si se trataba de una llamada de denuncia disfrazada o de una investigación periodística.

Posteriormente, conversamos con un responsable de 0800-MUJER, quien explicó que a través de la llamada telefónica la víctima puede solicitar asesoría legal, psicológica o denunciar el hecho si se encuentra en flagrancia. Mientras, desde el servicio se comunican con las autoridades de seguridad y prevención, correspondiente al sitio donde está ocurriendo el suceso, para detener el hecho punible.

“Ofrecemos asesoría cuando recibimos una llamada que tipifica en alguno de los 21 tipos de violencia contemplados Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia. Usualmente las usuarias llaman para solicitar asesoría legal o psicológica. Nosotros le hacemos seguimiento al caso y les ofrecemos el contacto de un abogado o psicólogo que las pueda acompañar en el proceso, ya que tenemos un equipo multidisciplinario en todo el país”, expresó.  

Explicó que la mujer violentada puede hacer la denuncia a través de ellos hasta un máximo de 24 horas después de haber ocurrido el delito. De lo contrario, la víctima deberá dirigirse a la policía o fiscalía pública más cercana. “Si la violencia está en flagrancia, nos mantenemos en línea con la víctima mientras nos comunicamos con las autoridades policiales. Le hacemos seguimiento a los casos hasta que pasan a Fiscalía. De no haber respuesta, nos mantenemos pendientes de la víctima. Una vez se contacten y comiencen con el proceso legal, damos por atendido el caso”.

Indicó que desde que 0800-MUJER fue relanzado en noviembre pasado han recibido al menos 3.000 llamadas de denuncias. “Si la víctima está en riesgo de muerte, están habilitadas las casas de abrigo para brindarles resguardo a ellas y a sus hijos. Sin embargo, nadie debe saber dónde se encuentran hasta que el victimario sea capturado y haya un estatus legal definitivo. Ni siquiera su familia puede tener información de su paradero”, sostuvo.

ONG están a la deriva

No obstante, Estiana Colmenares, directora ejecutiva de Voces de Género de Venezuela, aseguró que las organizaciones civiles y sin fines de lucro que velan por los derechos y protección de la mujer, así como de los niños, niñas y adolescentes, no cuentan con información certificada y la existencia de casas de abrigo para las víctimas de la violencia de género o intrafamiliar.

“Las casas de abrigo es un tema muy discutido en Venezuela. En un momento hubo una casa de abrigo donde podían ir las mujere, con sus hijos, pero en este momento no tenemos conocimiento que en el país haya casas de abrigo. En muchos casos se plantea una disyuntiva, porque vemos a muchos agresores viviendo con su víctima en el mismo domicilio, algo que se ha exacerbado por el confinamiento obligatorio de la cuarentena”, explicó Colmenares.

Sobre las oportunidades que les brinda el Estado venezolano a estas ONG u organizaciones civiles para el cumplimiento de si misión y valores, indicó que en ocasiones se encuentran a la deriva de la ayuda gubernamental porque no están constituidas como un órgano receptor de denuncias.

“Las ONG que pertenecemos a la sociedad civil nos limitamos a realizar todas aquellas actividades a la asistencia orientación soporte legal y psicosocial, pero ninguna se constituye como un órgano receptor de denuncias. En el pasado hubo organizaciones civiles que funcionaron como órganos administrativos, pero ya no es así”, dijo Colmenares. Aseguró que el problema que se vive en el paísno es la ausencia de leyes, sino la mala aplicación de las mismas.

“Aquí en Venezuela no podemos decir que no hay ley. Ley sí hay, el problema no está en la ley, sino en la aplicación de la ley y el cumplimiento de los lapsos procesales que establecen la ley. Cuando las mujeres acuden a hacer la denuncia, muchas veces no les reciben las denuncias y son revictamizadas”, dijo en relación a que en ocasiones la mujer es cuestionada por las autoridades a donde acude a hacer la denuncia o en ocasiones son rechazadas porque ya se excedió el plazo para hacerla.

Al preguntárse sobre “qué significa revictimizar a la mujer”, Colmenares explicó: “Estamos en presencia de una situación donde el Estado es el garante y el resto nos tenemos que apegar al principio de corresponsabilidad. Pero, en ocasiones, muchas de las mujeres han realizado denuncias más de una vez terminan siendo víctimas de femicidio, como consecuencia extrema de la violencia de género”.

“Cuando la víctima acude a la instancia a realizar su denuncia, le dicen: ´Usted no tiene sangre. Usted está segura que la agredió. Qué hizo usted para que la agrediera. Se acabaron los números por hoy´.Todas esas son formas de revictimizar a la mujer”.

Colmenares insistió en que cuando se cuestiona lo que ha ocurrido con la mujer que denuncia una agresión la estás revictimizando. “Hay casos de violencia doméstica que ocurren en intramuros y no hay cómo corroborar lo que se dice. Es ahí cuando el funcionario debe entender que no está para cuestionar la información, sino para tomar la denuncia y canalizar que se lleve a cabo la investigación. Tiene un período de 15 días continuos para iniciar la información y enviar lo recabado a Fiscalía. Cuando esto no sucede, una vez más estás revictimizando a una mujer que ya sufrió una primera agresión”.

Recuerda: ¡No estás sola!

En HispanoPost presentamos algunas recomendaciones de expertos para que las mujeres puedan resguardar su integridad física. Estas sugerencias ambién son útiles para los familiares y amigos de las víctimas:

·         Apoyar a las mujeres víctima de la violencia en tu entorno cercano.

·         Ten a mano teléfonos donde puedan brindar orientación, servicios de salud y de la policía de tu municipio.

·         Alerta a personas de tu confianza sobre posibles situaciones de violencia que puedan ocurrir durante la cuarentena.

·         Solicita la intervención de personas de tu comunidad ante posibles situaciones de violencia.

·         Solicita intervención de las autoridades competentes ante situaciones que se estén presentando en la comunidad o en familiar.

Si no sabes a dónde acudir o no logras contactar a las autoridades, te dejamos una lista de contactos a los que puedes acudir y denunciar la situación.

·         El Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en alianza con FundaMujer y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ofrecen un número telefónico para brindar apoyo psicológico y atención a la víctima: 0412.307.12.73 / 0414.328.11.96

·         Fundamujer: ofrece asistencia legal, a través de su dirección de correo electrónico [email protected] o a través de los números telefónicos 0424.183.10.25 / 0414.281.20.77

·         Voces de género: Atención a la víctima 0412.200.6259

·         Psicólogos sin frontera: Atención psicológica gratuita 0424.292.56.04

·         Federación de Psicólogos de Venezuela: Atención psicológica gratuita 0212.916.31.16 / 0212.416.31.18

·         Tinta violeta: escuchan tu situación y te brindan herramientas para afrontar lo sucedido, además de orientarte sobre a dónde y cómo se debe realizar la denuncia 0426.512.88.77

·         Fundana: Atención y orientación a la víctima y sus familiares 0424.198.66.58

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

Aroldis Chapman recibe suspensión de dos juegos por conducta inapropiada

El relevista de los Piratas, el cubano Aroldis Chapman, ha recibido una suspensión de dos juegos y una multa económica no especificada por sus...

Luego de 12 años Canidra realiza una exposición “hecha por repuesteros para repuesteros”

Este jueves fue inaugurada en el centro comercial Líder, en la ciudad de Caracas, una nueva edición de ExpoCanidra, la cual tiene como objetivo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo