200 estaciones de servicio adicionales se suman al esquema premium

- Publicidad -

Los concesionarios se incorporan cada vez más a las estaciones de servicio bajo el sistema premium que vende la gasolina al precio internacional de 50 centavos de dólar el litro, afirmaron fuentes del mercado interno de derivados de hidrocarburos que pidieron guardar su nombre en reserva.

«Entre el martes y el miércoles se sumaron 200 bombas adicionales a otras 200 que arrancaron este lunes, cuando inicio la política de nuevos precios del combustible anunciada por Nicolás Maduro el sábado», refirió uno de los consultados.

- Publicidad -

Precisó que ante el incentivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de suministrar mayores volúmenes de gasolina y sin las limitaciones de litros vendidos al conductor ni la aplicación del pico y placa, muchos concesionarios optan por convertir la bomba en premium.

«El régimen de Maduro quiere recuperar rápidamente los recursos en dólares que gastó para traer la gasolina de Irán y mediante la venta a precio internacional en el mercado interno recuperar el dinero gastado para poder importar nuevos cargamentos», explicó una fuente.

La idea, agregó, es dar tiempo a que los trabajos de recuperación en las refinerías de Pdvsa -Amuay y Cardón y El Palito en los estados Falcon y Carabobo, respectivamente- arranquen para cubrir hasta 2/3 del consumo interno de gasolina de entre 80.000 y 100.000 barriles diarios.

«El gobierno se ha dado el plazo de dos semanas para que el nuevo esquema de precios de la gasolina se normalice en las estaciones de servicio con precio subsidiado a 5.000 bolívares el litro y las premium actuales, más que las que se vayan sumando», explicó.

Debido a que 2/3 de la flota de gandolas de Pdvsa está paralizado, la gasolina tiene dificultades para llegar a todo el país. Por ello, 400 bombas son surtidas esta semana y otras 500 la semana que viene de 1.350 bombas con el precio subsidiado a 5.000 bolívares el litro.

En este grupo de expendios, los conductores tienen un cupo mensual de abastecimiento -120 y 60 litros para los carros y motos, respectivamente- y de acuerdo con número final de la placa del vehículo.

Una de las fuentes destacó que la intención del Ejecutivo es que los expendios premium estén ubicados en las zonas con población de mayor poder adquisitivo y los subsidiados en áreas de población con menos recursos.

Los concesionarios de las estaciones de servicio con precio subsidiado se quejan de que Pdvsa les entrega cada 3 o 4 días 9.000 litros de gasolina, que se agotan en pocas horas cuando a las premium les llega una gandola diaria de 20.000 o 30.000 litros.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La OCDE pronostica crecimiento de 3,1% en la economía global para 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la economía global da signos de mejora, aunque continúa creciendo a un...

Proyecto de ley de pensiones: Contribución de empresas privadas será de hasta 15% de los pagos realizados a trabajadores

El nuevo proyecto de "Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista" -aprobada ayer en primera discusión por la...

¡Edmundo la transición… María Corina la presidenta para la reconstrucción del país!

Las elecciones en Venezuela no tienen las garantías exigidas por la oposición, no son competitivas y menos trasparentes. El gobierno casi a diario revisa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo