2023 será un año para que los venezolanos cuiden su salud mental de emociones negativas como la ansiedad y la depresión

- Publicidad -

2022 fue un año “lineal”, si se quiere describir de alguna manera, para los venezolanos. Tras un convulso 2019 y un 2020 pandémico, 2021 fue un año de reconstrucción y reconfiguración en muchos sentidos. En 2022 no se produjeron mayores cambios, por lo menos en materia política, uno de los factores que suele afectar más a la población, aunque la economía terminó siendo aún más confusa de lo normal.

Por un lado, algunos aseguraban que “Venezuela se arregló”, mientras que otros se dieron a la tarea de desmentir esa idea. Sin embargo, expertos en el área de la economía señalaron que, aunque el país se mantiene en niveles bajos, ha habido cierta recuperación en comparación con años anteriores. Por ejemplo, en el caso de los franquiciados y emprendedores existen buenas expectativas para 2023.

- Publicidad -

Por esta razón, desde HispanoPost conversamos con Luis José Uzcátegui, psiquiatra y antropólogo, además de experto en problemas de ansiedad, para adelantarnos a lo que podría estar afectando la salud mental de los venezolanos en este año que apenas comienza.  

“Los humanos creamos expectativas en situaciones diferentes, es decir, si tenemos unas circunstancias presentes que son difíciles, complejas, poco claras o anárquicas, indiscutiblemente las expectativas que se generan para los próximos días son muy negativas”, afirma el especialista.

Explicó que muchas veces estas expectativas son regidas por la realidad a la que se afronta el ser humano, pero que no deben determinar el camino a tomar: “No podemos pretender que las expectativas en la Venezuela congestionada, convulsionada, imprecisa e incierta, sean halagadoras. Eso no quiere decir que el humano genera una respuesta de sobrevivencia y esas son las expectativas de sobrevivencia”.

Agregó que siempre está el planteamiento de que es posible que las cosas sean mejor o cambien las circunstancias y situaciones. «Son dos grandes torrenciales de expectativas las que generan con base en la realidad a lo difícil del momento presente y las que genera la mente en una dimensión de sobrevivencia”.

Cuidado con la ansiedad

Expertos en salud mental han repetido en múltiples oportunidades la importancia de preservarla. De resguardar el bienestar de la consciencia y las emociones vinculadas a esta. Por ello, el psiquiatra aseveró que este tipo de situaciones que generan expectativas adversas en los seres humanos pueden desencadenar trastornos asociados a la ansiedad y la depresión, lo cua, hay que prever y tratar de evitar.

“Claro que esto genera mucha ansiedad, porque este aturdimiento o confusión le da posibilidades a que ese estado de alerta continuo, mantenido e intenso que termina siendo una respuesta de ansiedad lo presenten muchos ciudadanos venezolanos con la aparición de tristeza o decaimiento, que también está condicionado a realidades, tanto la ansiedad como la depresión”, dijo.

En especial, aquellas personas que han atravesado situaciones negativas en los años anteriores son las que podrían verse afectadas en este nuevo año: “Las realidades son, por ejemplo, plantearse que es un año más donde las cosas no están muy claras, donde hay oscuridad, donde los grises predominan sobre colores claros en cuanto a escenarios del futuro, comodidad y confort hace que las emociones de ansiedad negativa y la depresión emerjan”.

Bombardeo a la salud mental

Uzcátegui aseveró que esta situación puede generar incomodidad y algunas sensaciones desagradables en las personas “Esto podría provocar que la ansiedad negativa se mezcle con otros elementos, lo que llamamos trastornos de ansiedad, como ataques de pánico, fobias, miedo a salir, miedo al futuro o a lo que va a pasar, sentirse incapaz de resolver situaciones de la vida cotidiana; así como la depresión puede manifestarse en diferentes facetas, puede tocar la parte orgánica, como dificultades para dormir, trastornos de alimentación, interacción social inadecuada, es decir, están más propensos al conflicto”.

Insistió que esto es lógico que la salud mental está muy sensible. «Corre riesgos porque está muy bombardeada, entendiendo la salud mental como la capacidad que tiene el individuo de resolver problemas, tomar decisiones, abordar circunstancias negativas para obtener los mejores resultados, pero también entendiendo por salud mental la presencia de problemas emocionales que son complejos, como los trastornos de ansiedad y depresivos”.

Pero para aquellos que consideran que solo se trata de un problema venezolano, el especialista aseguró que podría tratarse de algo que está presente en más de un país: “Los dos elementos más impactantes y estresantes son la dimensión política y la economía en Venezuela. Otro hecho que no se puede olvidar es que estamos comprometidos en una realidad global, el mundo está congestionado. Guerras por todos lados, adversidades, amenazas. Ninguna sociedad se puede desvincular de ese efecto mundial”.

En el blog digital del especialista ansiedadsoluciones.com, Uzcátegui dispone de un apartado en el que ofrece una capacitación para 2023, en la que el paciente podrá reflexionar y aprender de las emociones, experimentar y aprender de las emociones negativas como la ansiedad, reprogramar su mente y cuerpo. Además, promete que, en poco tiempo, el paciente podrá comenzar a lograr sus objetivos con ciertas técnicas que le ofrecerán resultados concretos en semanas.  

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los derechos laborales no son un lujo

A pesar de que Nicolás Maduro se hace llamar "presidente obrero", los trabajadores nunca habían enfrentado tantas penurias como en la actualidad. Con salarios...

¿Regreso de las sanciones de EE.UU. contra Pdvsa aleja meta de producción de un millón de barriles diarios?

Nuevamente se pospone la meta de producción fijada por la administración de Nicolás Maduro en cuanto a alcanzar la explotación diaria de un millón...

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo