26 años en el mercado: Churromanía se consolida como una de las marcas venezolanas con más franquicias en el mundo

- Publicidad -

Tras 26 años en el mercado, este miércoles, Ariel Acosta-Rubio, CEO fundador de Churromanía, reinauguró uno de sus locales comerciales, ubicado en el nivel Diverxity del Sambil de Chacao.

Se trata de una de las marcas venezolanas con más franquicias consolidadas en el país y, por ello, Acosta-Rubio reconoció el valor de este tipo de negocio: “Las franquicias son importantes porque generan muchos emprendedores y empleos. Es el modelo del éxito”.

- Publicidad -

Explicó que una franquicia bien manejada genera al inversionista “un 90% de éxito en el mercado. Yo lo recomiendo porque hacer un negocio de cero es muy poco probable que puedas tener éxito. Son muchas cosas que influyen, pero cuando vas a una franquicia que está aprobada y cuenta con una estrategia la franquicia te asegura el éxito”.

Acosta–Rubio se refiere a sus franquiciados como parte del éxito de su empresa: “Tener franquiciados buenos, que tienen más de una tienda. Esos son franquiciados múltiples. Hoy tenemos 150 tiendas, pero muchos de ellos tienen cinco y hasta diez tiendas. Eso es, más o menos, un promedio de 70 o 75 franquiciados”.

El fundador de la marca aseguró que generan más de 1.200 empleos, «pero esto no ha sido una obra de un día para otro. Es una obre de 26 años que se logra con el tiempo. Aquellos que piensan que hacer un negocio es simplemente ‘abrir mañana, ganarme un dinerito y si está bien, está bien, pero si no me va bien, lo cierro’, bueno… En realidad en el mundo de los negocios tienes las vacas gordas y las vacas flacas, pero en los momentos difíciles es cuando aflora el emprendedor que está enfocado en que el negocio perdure en el tiempo”.

Aspira a que Churromanía se convierta no solo en un negocio familiar, sino que pase de generación en generación. “Ya vendrán sus sucesores. Por eso, estoy con mi esposa y mis dos hijos que desde temprano aprendieron hacer churros, pero ya son adultos. Ya tomaron conciencia que este es un negocio que ellos deben continuar”.

Presencia en el mundo

Hoy en día, Churromanía tiene presencia en 10 países y en establecimientos comerciales de gran acogida como Walmart, en Estados Unidos y Chile. Su CEO también dijo que la marca está presente en productos congelados, que se venden en los automercados internacionales, especialmente en Estados Unidos.

“Para nosotros eso era impensable. Era impensable que pudiéramos estar en Houston, en todo el estado de la Florida y Orlando. También era impensable que pudiéramos estar en Chile, desde la Patagonia y toda Centro América. Asimismo, estamos en las islas del Caribe, como Curazao y Punta Cana”, puntualizó Acosta-Rubio.

Detalló que tienen una idea global del negocio; sin embargo, se adaptan a las exigencias del mercado al que llegan. “Antes, todas nuestras tiendas eran solo nuestras, pero entendimos que lo mejor es tener el franquiciado. ¿Por qué? Porque el franquiciado está localmente en el sitio y se convierte en un buen operador. Nosotros los asesoramos, les hacemos el coaching, pero es mejor tener franquicia”.

Otros países donde se pueden encontrar al menos una tienda de Churromanía son: “Colombia, Panamá, Chile, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Curazao, Bolivia. Aquí en Venezuela hay dos tiendas corporativas, en Estados Unidos hay cinco tiendas corporativas, en Chile hay dos tiendas corporativas… Pro una cosa muy importante: nos gusta mucho los franquiciados múltiples, el franquiciados que tengan muchas tiendas”.

Insistió en que la confianza que genera una marca es fundamental para mantenerse en el mercado: “Churromanía es una marca 100% venezolana que, desde el momento de su creación, tenía una visión a largo plazo. Son 26 años y esperamos cumplir muchos años más».

Por eso, aseveró, «hoy estamos presentando este nuevo formato de tienda. Es una nueva versión de Churromanía. Siempre nos estamos reinventando y haciendo cosas novedosas para mantenernos en el mercado. Detrás de una gran marca está su gente, tenemos líderes internos en cada una de sus escales, que son quienes hacen posible que Churromanía esté donde está”.

Anunció que, con motivo al vigésimo sexto aniversario de la marca, la directiva de Churromanía estará haciendo recorridos por cada una de las tiendas comerciales a nivel nacional, además que se espera refrescamiento de imagen para las mismas; así como “nuevos productos y nuevas cosas que vamos lanzando”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancamiga estima duplicar su cartera crediticia para emprendedores en 2024: «Este año debemos estar cerrando con 6.000 emprendimientos»

Bancamiga Banco Universal estima duplicar el otorgamiento de créditos para emprendedores durante este 2024, con la meta de llegar a los 6.000 emprendimientos a...

Francia denunciará ante la FIFA cánticos de jugadores argentinos

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció el martes (16.07.2024) que va a denunciar y a llevar a la FIFA el vídeo que circula...

Trump asistirá el sábado a su primer acto de campaña luego del atentado

El candidato presidencial republicano Donald Trump celebrará el sábado en el estado de Michigan, en el norte de Estados Unidos, su primer mitin desde...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo