450 mil niños venezolanos son beneficiados por el Programa Mundial de Alimentos

- Publicidad -

Unos 450.000 niños venezolanos reciben canastas del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que complementan la dieta familiar en un país donde la comida es cada vez más costosa, dijo el jueves la directora nacional de esta agencia de Naciones Unidas.

El PMA opera en Venezuela desde julio de 2021 en 2.000 escuelas de ocho regiones de este país caribeño de 30 millones de habitantes, en las que entregan a los niños estas bolsas de alimentos secos que complementan otros programas estatales de alimentación.

- Publicidad -

Del total de 450.000 niños, cuya canasta beneficia igualmente a sus familias, unos 16.000 reciben además comida caliente en los centros escolares con “mayor diversidad nutricional”, un proyecto piloto que el PMA quiere extender a toda la población que atienden, explicó Laura Melo, directora del programa.

“El problema principal es un tema de acceso económico a los alimentos”, indicó Melo en un encuentro con dos agencias internacionales de noticias. “Hemos visto en Venezuela, como en el resto del mundo, un aumento significativo de los precios de alimentos, y esto significa que poblaciones vulnerables tienen dificultad para adquirir alimentos con la diversidad nutricional”, agregó.

Venezuela atraviesa una profunda crisis, con una economía que se redujo 80% entre 2014 y 2021, aunque asoma signos tímidos de recuperación. Una flexibilización de un férreo control de cambio y la liberación y dolarización de precios alivió la escasez que, por años, provocó kilométricas colas para adquirir alimentos básicos como harina, café o azúcar.

“Lo que se ve hoy no es un tema de no haber alimentos en el mercado, hay alimentos, pero los precios son demasiado altos”, insistió Melo.

Tres de cada cuatro venezolanos no tienen ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria, estimó un estudio académico presentado en noviembre pasado.

La canasta alimentaria se ubicó en marzo en 511 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis (Cendas), referencia ante la falta de cifras oficiales.

El PMA, que en 2023 maneja un presupuesto de unos 120 millones de dólares, aspira beneficiar a un millón de niños. Y el próximo año espera abarcar la mayor parte de esta población con su programa de comidas calientes, que en esta primera etapa elevó igualmente la matrícula escolar en 30%.

Con información de AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Universidades y Pickens aliadas para desarrollar soluciones eléctricas para Venezuela

La cooperación entre la empresa privada y las universidades es una alianza estratégica que genera valor para ambos sectores y para la sociedad en su...

Encuesta CEPyG UCAB/Delphos: 13.1 millones de votantes podrían presentarse a las urnas el próximo 28-J

Según el último estudio de opinión pública, realizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Padre José Virtuoso, con...

Lewis Hamilton debuta como diseñador y embajador de Dior

El multicampeón de Formula 1 Lewis Hamilton firmó un acuerdo para trabajar con Dior. El piloto será embajador de la casa de moda de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo